Menú

La hipoteca de Pablo Iglesias e Irene Montero es propia de la 'casta', no del español medio

La firma que les ha brindado la hipoteca y ahora está en el punto de mira es Caja de Ingenieros.

La firma que les ha brindado la hipoteca y ahora está en el punto de mira es Caja de Ingenieros.
Pablo Iglesias e Irene Montero | EFE

Pablo Iglesias e Irene Montero enfrentan desde la pasada semana todo tipo de críticas por su decisión de comprar un lujoso chalet ubicado en las afueras de Madrid. El monto de la transacción, superior a 600.000 euros, ha despertado el enfado de las bases de Podemos, que denuncian el comportamiento capitalista de sus líderes comunistas. Además, no faltan quienes, desde la oposición al partido morado, denuncian la incoherencia de Iglesias, que no hace mucho criticaba a políticos como Luis de Guindos por realizar operaciones inmobiliarias muy similares a la suya.

Hay otra línea crítica que quizá no ha trascendido tanto, pero que sí tiene relevancia para el debate público. Tiene que ver con las características de la hipoteca contratada por Pablo Iglesias e Irene Montero para adquirir la casa de la discordia. La firma que les ha brindado la hipoteca y ahora está en el punto de mira es Caja de Ingenieros. Esta pequeña entidad financiera, relacionada por algunos medios con el movimiento independentista catalán, maneja los recursos económicos con los que Podemos financia sus campañas electorales.

La primera polémica sobre la hipoteca llegó al conocerse el porcentaje de la compra que ha sido financiado por la entidad. Según Iglesias y Montero, Caja de Ingenieros les cubre el 90% del valor total. Sin embargo, esto no es lo habitual. Por norma, las entidades conceden tan sólo el 80% del valor de tasación, incluida la propia Caja de Ingenieros, de modo que la entrada a la que suelen hacer frente los nuevos hipotecados es superior.

En cuanto al coste del préstamo, Iglesias y Montero explicaron el pasado martes que han optado por un tipo de interés variable, de Euribor más 1,5 puntos el primer año y un diferencia del 1,25 para los 29 restantes. Aunque otros bancos ofrecen intereses más bajos, suelen exigir otras contraprestaciones o garantías. A este respecto, el líder de Podemos señaló que suscribirán una serie de seguros con Caja de Ingenieros, como el seguro de hogar y dos seguros de vida, además de la domiciliación de las nóminas. Como resultado, según la calculadora hipotecaria de la propia entidad, la cuota mensual ascenderá a unos 1.860 euros al mes el primer año y 1.755 los restantes, siempre y cuando no suba el Euribor. Esto es algo más que los 800 euros por cabeza anunciados inicialmente.

Iglesias aprovechó la ocasión para afirmar que sus condiciones hipotecarias son las "habituales […] no son nada extraordinarias". En esta misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, declaró tras desatarse la polémica que lo que ha hecho esta pareja "es algo normal y creo que es algo que muchas familias españolas han hecho, endeudarse a treinta años con una hipoteca de 800 euros al mes". Sin embargo, los datos desmienten tales afirmaciones.

Mediante un interesante hilo compartido en su cuenta de Twitter, el experto inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé ha comparado las condiciones de la hipoteca de Iglesias y Montero con la situación que encuentra el español medio. La situación de los dirigentes podemitas está a una gran distancia de la "gente" a la que dicen representar, pero sí se identifica con el estilo de vida de la "casta" que tanto han criticado en los últimos años.

Con cifras del Colegio de Registradores encima de la mesa, Ruiz Bartolomé recuerda que la cuota hipotecaria que han cerrado Iglesias y Montero es más del doble que la registrada en la Comunidad de Madrid. Así, mientras que ambos políticos pagarán una letra de unos 1.800 euros al mes, el madrileño medio abona 770 euros. En Baleares, la segunda región con mayor cuota hipotecaria mensual, esta cifra roza los de 765 euros. Cataluña, por su parte, se mueve en el entorno de los 670 euros, mientras que el promedio nacional es ligeramente superior a los 550 euros (tres veces menos que los líderes de Podemos). Su cuota, por tanto, no se la podrían permitir la inmensa mayoría de españoles, pero sí Iglesias y Montero, cuyos ingresos rondarán los 12.000 euros al mes cuando sean padres.

1-hipoteca-pablo-iglesias-irene-montero.

Por otro lado, cabe recordar que la hipoteca que han suscrito los dirigentes podemitas asciende a 540.000 euros. Este dato se compara muy favorablemente con la financiación media a la que acceden los españoles, que ronda los 115.000 euros de acuerdo con los datos para diciembre de 2017 de la Asociación Hipotecaria Española.

Dicha entidad también ha estimado que el 90% del crédito hipotecario negociado en 2016 en España tenía un plazo medio de 18 años. De nuevo, esta cifra está muy lejos de los 30 años con los que van a contar Iglesias y Montero para pagar las letras de su chalé.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios