Menú

Trump amenaza ahora con aplicar aranceles del 25% a los vehículos importados

La posibilidad de elevar los aranceles se ha traducido en caídas bursátiles en el sector europeo.

La posibilidad de elevar los aranceles se ha traducido en caídas bursátiles en el sector europeo.

El Gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, según informó el miércoles The Wall Street Journal. El diario dice que ese aumento estaría justificado por razones de seguridad nacional, amparándose en una disposición judicial conocida como Sección 232 y a la que ya recurrió para imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Journal citó a fuentes de la industria que han sido consultadas sobre estos planes. La Administración de Donald Trump está analizando las opciones que tiene y posiblemente al final terminará aplicando esos aranceles. El periódico recuerda que ese es un tema en los que ha venido insistiendo Trump, a pesar de la oposición de grupos de interés y socios comerciales de Estados Unidos.

De hecho, Trump dio alguna pista en ese sentido cuando anunció en su cuenta de Twitter que habrá "grandes noticias pronto" para el sector automotriz de Estados Unidos. "Después de muchas décadas perdiendo empleos en favor de otros países, ¡ya habéis esperado demasiado!", afirmó el gobernante. En unas declaraciones a los periodistas, Trump también dijo que los trabajadores del sector automotriz y las compañías de automotores "van a estar muy felices".

De acuerdo con el Journal, la opción que está considerando el Gobierno estadounidense es elevar el arancel hasta el 25%. El diario informó que en las próximas horas se esperan informes en ese sentido del Departamento de Comercio. Los informes del Journal se conocieron al cierre de las operaciones de Wall Street, pero en las negociaciones electrónicas posteriores los títulos de Ford subían un 0,7 % y los de General Motors un 1,06%.

Caída en bolsa

La compañías automovilísticas europeas, por el contrario, caían en la apertura de este jueves después de que se conociera que Estados Unidos está estudiando imponer aranceles a las importaciones de coches y piezas.

Si el martes el sector registraba considerables alzas por el anuncio de China de reducir los aranceles a la importación de vehículos, en esta jornada resultaba perjudicado. En Fráncfort, una hora después de la apertura Daimler registraba la mayor caída al ceder el 2,73%, en tanto que BMW bajaba el 2,64%, el segundo mayor descenso del mercado germano. El cuarto puesto por pérdidas correspondía a Volkswagen, que perdía a esta hora el 2,26%, en tanto que Continental bajaba el 0,8%.

En la Bolsa de París, Renault también encabezaba a esta hora las bajadas con un retroceso del 1,57%, en tanto que Peugeot retrocedía el 1,01%; Valeo el 0,623% y Michelín el 0,47%. En Milán destacaba la bajada del 0,53% de Fiat Chrysler, mientras que en España Cie Automotive bajaba el 0,35% y Gestamp el 0,07%.

Temas

En Libre Mercado