Menú

Goldman Sachs: el caso de Italia se parece más a Portugal que a Grecia

Portugal, a pesar de estar gobernado por partidos de izquierdas, inició un proceso de reformas y ha conseguido atraer inversiones.

Portugal, a pesar de estar gobernado por partidos de izquierdas, inició un proceso de reformas y ha conseguido atraer inversiones.

La formación de Gobierno en Italia está acaparando muchos titulares en la prensa internacional debido a las propuestas populistas de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas. A pesar de que entre las propuestas de Gobierno figura el cuestionamiento de los tratados comunitarios, los analistas de Goldman Sachs no prevén una nueva crisis del euro.

La situación italiana es más similar a la que se vivió en Portugal en 2015, tras la formación del Gobierno populista, que a la de Grecia en 2011 o en 2012, según este banco de inversión. La entidad cree que, a pesar del revuelo mediático que ha causado el nuevo Ejecutivo, la realidad les hará seguir un camino similar al recorrido por el país luso. Portugal, a pesar de estar gobernado por partidos de izquierdas, inició un proceso de reforma y ha conseguido atraer a muchos inversores, e incluso millonarios y pensionistas extranjeros por las ventajosas condiciones fiscales.

Uno de los indicadores que han tomado como referencia es la prima de riesgo. Tras la elección del Gobierno populista portugués, creció casi 100 puntos en un año, mientras que ahora está tocando mínimos de los últimos ejercicios. Sin embargo, en Grecia se superaron los 3.000 puntos en 2012 y se volvió a registrar una fuerte subida en 2015. En cuanto al indicador italiano, ha crecido 70 puntos en los últimos días, llegando a sobrepasar los 190.

"La experiencia portuguesa muestra cómo la elección de un Gobierno populista con ideas euroescépticas no tiene por qué causar una crisis existencial ni financiera en el euro. No se parece a la crisis financiera interna de Grecia. Dicho esto, veremos en la actualidad cómo fluctúa el mercado en función de las ideas que el nuevo Gobierno presente", afirma Goldman.

Las propuestas de la colación populista

Entre las propuestas que más preocupan a los analistas, es la intención de crear una especie de mecanismo para salir del euro. En la UE no existe un proceso marcado que los países puedan iniciar si quieren abandonar la moneda única. Además, otra propuesta que choca con la normativa de la UE es la relativa a la inmigración. La Liga Norte quiere expulsar a más de 500.000 inmigrantes ilegales, pero tienen que tener en cuenta el marco fijado por Europa en esta materia.

El Movimiento Cinco Estrellas, por su parte, también plantea una renta mínima para aquellos que no tuvieran un empleo, pero que podría revocarse si el beneficiario rechaza tres trabajos en un año. Asimismo, ambos coinciden en la necesidad de que el BCE condone los 250.000 millones de euros en bonos italianos que adquirió en el mercado secundario. La única propuesta que parece agradar a los inversores son las rebajas fiscales que pretende aprobar el nuevo Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios