Menú

La herencia de Iglesias es diez veces mayor que el patrimonio medio de los españoles

El patrimonio medio de las familias españolas ronda los 270.000 euros. Iglesias recibirá cerca de 1 millón de euros en forma de herencia inmobiliaria.

El patrimonio medio de las familias españolas ronda los 270.000 euros. Iglesias recibirá cerca de 1 millón de euros en forma de herencia inmobiliaria.

La compra de un gran chalet a las afueras de Madrid ha vuelto a poner de manifiesto la privilegiada situación económica de Pablo Iglesias. Como adelantó Libre Mercado, desde que el profesor comunista entró en política, sus ingresos se han disparado hasta situarle entre el 1% de mayor renta de nuestro país.

Pero, como ha reconocido el propio Iglesias en su página de Facebook, su situación económica no solo ha cambiado a mejor gracias al auge de Podemos: también le debe mucho a la herencia que espera recibir de sus padres, cuyo testamento ha expuesto públicamente en un intento desesperado de acallar las críticas que está recibiendo.

Una parte de estos activos provienen de su madre, María Luisa Turrión. Por esta vía, el líder de Podemos tiene previsto recibir un total de tres activos inmobiliarios, radicados todos en Madrid. Son, a saber, los siguientes: un piso de 80 metros cuadrados con garaje ubicado en la Avenida de la Albufera y valorado en 141.500 euros; un local comercial con sede en la Carretera de Vicálvaro que saldría al mercado por 60.000 euros; y una vivienda en la calle Ramón Pérez de Ayala por la que se podrían pedir 192.000 euros.

Pero Iglesias también cuenta con heredar distintos activos inmobiliarios que pertenecen a su padre: un piso en el centro de Zamora, que podría vender por 210.000 euros, y una vivienda en el madrileño barrio de Salamanca, valorada en 352.000 euros. En total, todo esto arrojaría un patrimonio de 955.500 euros, cerca del millón de euros.

Los datos, en perspectiva

Esta acaudalada herencia se compara favorablemente con la riqueza neta del hogar español medio. Como apuntó este diario, dicha ratio ha sido estimada por el Banco Central Europeo en el entorno de los 274.000 euros por familia. Por tanto, la transmisión de riqueza que espera recibir Iglesias es cuatro veces mayor que el patrimonio de la familia media española.

Por otro lado, si tomamos como referencia los informes que elabora Credit Suisse para medir la riqueza a nivel global, encontramos que el patrimonio medio por habitante se situaba en 2015 en el entorno de los 95.000 euros (112.000 dólares). De modo que, tomando esta ratio como referencia, la herencia que espera recibir Iglesias es casi diez veces mayor que el patrimonio de un español medio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios