Menú

Carmena subvenciona a la fundación de Fiare, el desconocido banco que gestionó cuentas de Podemos

En el 2017 el consistorio concedió 100.000 euros a la pequeña entidad financiera.

En el 2017 el consistorio concedió 100.000 euros a la pequeña entidad financiera.
Manuela Carmena | Ayuntamiento de Madrid

Entre los años 2016 y 2017, el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado "a dedo" más de 11.000 partidas de gasto. No es fácil auditar semejante cantidad de subvenciones y contratos menores, pero los medios y la oposición se han puesto manos a la obra y están logrando arrojar más luz sobre lo que Libre Mercado avanzó en su día: la trama de gasto clientelar que está articulando Ahora Madrid para llenar de dinero público el bolsillo de sus afines.

En esta línea, una de las subvenciones directas que más polémica ha generado es la ayuda de 100.000 euros concedida por el consistorio en diciembre de 2017 a la fundación de una pequeña entidad financiera denominada Fiare. Este banco se define a sí mismo como una empresa "ética" que canaliza recursos hacia proyectos "sociales".

¿De dónde ha salido este desconocido banco? En esencia, nace de la fusión de una entidad vasca con Banca Popular Ética, una cooperativa crediticia transalpina que tiene 40.000 socios y opera desde hace quince años. El proyecto recibió la pertinente licencia bancaria en octubre de 2014, pero su primer semestre de operaciones fue, cuando menos, decepcionante, ya que apenas captó un millón de euros de los ahorradores españoles.

La cosa cambia en 2015. Desde ese año, Fiare empieza a trabajar con la extrema izquierda encarnada por Podemos. En 2015, la entidad coordinó una iniciativa de micropréstamos que sirvió para financiar la campaña electoral de Podemos Andalucía. También por aquel entonces, la marca blanca de Podemos en Madrid se abre una cuenta corriente en Fiare para manejar las cuentas de la campaña de Manuela Carmena a la alcaldía. Además, Fiare financia a entidades de "economía social" que guardan distintos vínculos con el consistorio de la Villa y Corte (caso de REAS, Ecooo o Tangente).

En paralelo, Fiare creó una fundación que, según reconoce el propio banco, "es una organización independiente, pero integrada en la misma red de promoción de las finanzas éticas". Según la entidad, esta fundación "dispone de varias líneas de trabajo, como la sensibilización, el accionariado crítico y la promoción de circuitos alternativos financieros".

Pues bien, esta fundación es la que recibió a finales del pasado año una ayuda de 100.000 euros con la que el Ayuntamiento pretende "estimular la capacidad ciudadana de desarrollo empresarial, mejorando el acceso a la financiación". El proyecto que debe lograr estos objetivos es un "fondo para la promoción y el fomento de la economía social", cuya "creación, mantenimiento y gestión" son responsabilidad de Fiare.

La polémica sobre los lazos entre Fiare y Ahora Madrid ha ido a más en los últimos días. El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, amenazó esta semana con querellarse contra el grupo municipal popular si la formación de centro-derecha "insiste en afirmar que Banca Ética Fiare financió la campaña de Ahora Madrid en 2015". En este sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que "no parece casual que el banco que gestionó los gastos electorales y la recogida de fondos de Podemos y Ahora Madrid haya sido agraciado con un convenio a dedo de 100.000 euros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios