Menú

El ciclo vital de los libros: comprar, leer y donar

En España existen varias ONGs con distintos fines sociales que se financian a través de la venta de libros de segunda mano. 

En España existen varias ONGs con distintos fines sociales que se financian a través de la venta de libros de segunda mano. 
Puesto de la Feria del Libro en Madrid | David Alonso

El Retiro llena sus caminos de palabras con motivo de la Feria del Libro que se celebrará en la capital del 25 de mayo al 10 de junio. Cientos de tiendas y editoriales, repartidos por el parque madrileño en más de 350 expositores, conseguirán vender gran cantidad de libros a lo largo de esos 17 días. La mayoría de los lectores devorarán las páginas de estos ejemplares para acabar depositándolos en una estantería junto a otros compañeros cuya trama ya ha sido revelada.

Sin embargo, el destino de estos libros puede dar un drástico cambio. En lugar de ir acumulando polvo y ser hogar de telarañas, cualquier tomo puede acabar protegiendo a refugiados en el Líbano, evitar el matrimonio infantil en Bangladesh o salvar la vida de un niño en Guinea-Bissau. Aunque parezca imposible, estas duras realidades son las que consigue enfrentar cada día la organización Aida gracias al poder del libro. "Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas que peor lo pasan y que los derechos fundamentales sean una realidad global", explica a Libre Mercado Paula Sánchez-Alciturri, responsable de comunicación de la asociación.

Aida es una organización sin ánimo de lucro que, desde 1999, ha realizado más de 180 proyectos de cooperación en los lugares más desfavorecidos del planeta. "Antes nos financiábamos con fondos públicos, pero en 2008, con la crisis, los ingresos no eran suficientes para cubrir ciertos proyectos. Por eso, un año después abrimos nuestra primera librería en Segovia". Y ya son 11 las tiendas de libros de segunda mano repartidas por España que se mantienen gracias a la ayuda de 362 voluntarios. Paula asegura que, además de obtener ingresos, abrir las librerías les aportó "flexibilidad e independencia para realizar otro tipo de proyectos".

Los libros son donaciones de empresas y particulares y se encuentran en buen estado. Ordenados por categorías, pueden encontrarse todo tipo de ejemplares a partir de 1 euro (menos enciclopedias y libros de texto). Se pueden adquirir de forma online con el pago mínimo de 5,06 euros por gastos de envío.

Otras organizaciones se unen a esta red de libros solidarios. Como es el caso de Libros Melior, que, a través de la venta de ejemplares de categorías muy variadas, consigue financiar proyectos como el reparto de libros de texto y material escolar a familias con bajo nivel adquisitivo. Los libros pueden encontrarse desde 0,20 euros en sus dos tiendas situadas en Madrid o en su página web.

Por su parte, Tuuulibreria incorpora un sistema diferente para adquirir los libros. Abrir la mano, coger los libros que quepan en la palma y dejar un donativo, así funciona esta ONG. Con el objetivo de garantizar "el derecho de poder acceder a la lectura", Tuuulibreria utiliza los ingresos provenientes de la venta de libros par mantener el proyecto y realizar los envíos.

Según la organización, van más allá que una biblioteca, ya que facilitan el acceso no solo a los libros sino a su posesión. Gestionado por voluntarios, el proyecto sigue adelante con sus tiendas como si de montañas de libros se tratara: tres en Madrid y una en Barcelona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios