Menú

España, entre los países donde la gente se jubila más joven

De media, los españoles se jubilan a los 62 años, a pesar de que la ley establece la edad de jubilación en los 65 años.

De media, los españoles se jubilan a los 62 años, a pesar de que la ley establece la edad de jubilación en los 65 años.
Solo el 5,3% de los mayores de 65 años españoles seguían trabajando en 2016 | Corbis

España está entre los países de la OCDE donde los trabajadores se jubilan más pronto. Aunque la ley establece la edad de jubilación en los 65 años, la media se sitúa en los 62, es decir, tres años antes de lo previsto. En el caso portugués, el estudio publicado por la OCDE muestra que la edad media de jubilación es de 67,5 años -la ley fija los 67 como edad de retiro, pero en el caso de los varones lusos, la media sitúa los 69 años-.

La media entre los 36 países que forman parte de la OCDE muestra que los varones se jubilan a los 65 años y las mujeres a los 63. En el caso de España es donde se ve una de las mayores igualdades entre sexos en este aspecto, ya que tanto ellos como ellas deciden dejar de trabajar a los 62 de media. Solo el 5,3% de los mayores de 65 años españoles seguían trabajando en 2016.

Captura.JPG

A nivel global, Corea del Sur, México y Chile son los tres países donde más tarde se jubilan los trabajadores. En el país asiático, no se deja de trabajar hasta superar los 73 años, a pesar de que la ley permite jubilarse a partir de los 61. En México, los varones se jubilan a los 72 y las mujeres a los 68, mientras que en Chile los hombres dejan sus trabajos a los 71,5 y las mujeres a los 67.

En la otra cara de la moneda se sitúan Francia, Eslovaquia y Luxemburgo. Los galos dejan de trabajar a los 60 años, los eslovacos a los 61 y los luxemburgueses a los 61,5. Todos los países que se encuentran por debajo de la media de la OCDE son europeos. De hecho, para encontrar al país europeo donde más tarde se retiran los trabajadores hay que ir a Islandia, que está en quinto lugar. De la UE, los portugueses son los que trabajan hasta más tarde, seguidos de los irlandeses y los suecos.

En cuanto al porcentaje de empleados mayores de 65 años, se observa que en Indonesia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda más del 40% de la población mayor de esta edad siguen trabajando. España, Francia y Sudáfrica son los tres estados donde menos del 10% de los mayores trabajan. Aunque España gana por goleada al anotar solo un 5,3%.

dZU1EqTD9_fxU2-bB9GAjwr2AZez2QFbTRLax5n8

Los analistas coinciden en que una de las causas de que pocos mayores sigan trabajando en Europa es la normativa. En muchos Estados europeos se sanciona a aquellos trabajadores que siguen en su puesto de trabajo una vez superada la edad de jubilación. En otros puntos del mundo, la edad de jubilación es opcional y se puede seguir trabajando una vez superada esa barrera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios