Menú

No sólo son las copas: Real Madrid y Atlético de Madrid se embolsan más de 80 millones de euros

La capital de España es la más laureada, futbolísticamente hablando, de todas las urbes europeas.

La capital de España es la más laureada, futbolísticamente hablando, de todas las urbes europeas.
Los éxitos de ambos equipos engrosan sus arcas | Cordon Press

Corren tiempos gloriosos para el fútbol español y, en particular, para el madrileño. Desde hace un lustro, la hegemonía europea del Real Madrid y del Atlético de Madrid es un hecho. En los últimos cinco años, han disputado por cuatro veces la final de la Champions League. Primero fue en 2014, en Lisboa, con ese gol agónico e inolvidable para los merengues. La época dorada madridista del siglo XXI nació en la cabeza de Sergio Ramos. Tras un 2015 en el que la Copa de Europa se fue para Barcelona, llegó de nuevo otra final madrileña. En 2016, en Milán, los indios y los vikingos se jugaron el campeonato en una tanda de penaltis que Cristiano Ronaldo decidió en el último lanzamiento.

En 2017, los blancos volvieron a levantar una Champions, la duodécima de su historia, ante la Juventus, en Cardiff. Ese año, el Atleti cayó en semifinales. Y la actual temporada europea tiene como protagonista de nuevo a Madrid. La capital de España es la más laureada, futbolísticamente hablando, de todas las urbes europeas. Los colchoneros han quedado campeones de la Europa League y los merengues han hecho lo propio con la Champions.

Los éxitos de ambos equipos en Europa son patentes, pero esto no solo sirve para gloria y honor de sus aficionados y de sus palmareses, ya que también engrosa, y mucho, las arcas de ambos clubes.

El Atlético de Madrid recibió 500.000 euros por jugar los dieciseisavos de final de la Europa League, 750.000 euros por los octavos, 1 millón de euros por los cuartos y 1,6 millones por la semifinal. Sin jugar la final, los rojiblancos ya llevaban ingresados 3,8 millones de euros -solo contando las primas de la UEFA-. Tras ganar el título, el equipo ingresará 6,5 millones, mientras que los subcampeones -el Olympique de Marsella- recibirán 3,5 millones. Es decir, el club colchonero ganará 10,5 millones de euros. Esta cantidad tan sólo se corresponde a lo fijado por la UEFA, sin contar las primas que pueda recibir de sus patrocinadores, etc.

Pero, como el Atleti jugó la fase de grupos de la Champions League, ya ha recibido 12,7 millones de euros por participar en la competición, más 1,5 millones por ganar un partido, más 2 millones por cuatro empates. En total, y solo vía UEFA, los de Simeone ya han ganado 26,5 millones tras ganar el campeonato. Todo esto, sin tener en cuenta los otros beneficios que los equipos obtienen a través del conocido como ‘market pool’.

El Real Madrid gana el doble

Por su parte, los merengues ya llevaban ingresados 39,2 millones de euros sin haber jugado la final. Tras conseguir la decimotercera Champions, el club de Concha Espina sumará 15 millones de euros más y terminará la temporada con 54,2 millones solo por ingresos UEFA. Así pues, entre ambos equipos han ingresado 80,7 millones.

El Real Madrid ha ganado en los últimos años más de 200 millones de euros por sus buenas actuaciones en Europa. Recibió más de 50 millones en 2014, hizo lo propio en 2016, y en 2017 se embolsó 54,2 millones, más lo de este año. Y todo esto sin contar con las variables publicitarias.

Las cifras de la UEFA

Los ingresos comerciales de la UEFA en la temporada 2017/2018, entre la Champions League, la Europa League y la Supercopa de Europa, ascienden a 2.350 millones de euros. De esa cifra, 282 millones son para pagar los gastos administrativos y organizativos, 199,7 se destinan en pagos solidarios, 141,3 se quedan en la UEFA y 1.718,7 millones se reparten entre los clubes participantes.

Pero aún hay más, ya que, tras ganar, les queda por ingresar la prima por jugar la Supercopa de Europa. El vencedor se embolsará 4 millones extra y el subcampeón 3 millones. De este modo, los dos equipos madrileños acabarían la temporada con casi 90 millones por sus logros europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios