Menú

Las viviendas vuelan, pero "todavía quedan chollos en Madrid"

Villa de Vallecas, Alcorcón,  Valdebebas, Rivas o Valdemoro, las nuevas zonas con más demanda de Madrid por sus precios, entre otras.  

Villa de Vallecas, Alcorcón,  Valdebebas, Rivas o Valdemoro, las nuevas zonas con más demanda de Madrid por sus precios, entre otras.  
Aún quedan "viviendas chollos" en Madrid | Europa Press

La Vigésima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha reflejado este año cómo el sector de la vivienda sigue al alza y viviendo momentos de esplendor en nuestro país. Los ánimos son otros y la gran depresión ladrillesca ya está más que superada. Invertir en vivienda vuelve a estar de moda y, de hecho, portales web líderes en compraventa como Fotocasa o Pisos.com recomiendan volver a recuperar una tradición tan nuestra: convertirnos en propietarios.

Las colas se agolpan en los stands del SIMA, cientos de parejas jóvenes, solteros y algún que otro jubilado buscan la mejor oferta para adquirir su primer inmueble o bien invertir en una segunda residencia. El periodo de recesión abrió la veda para compradores avispados que vieron cómo el precio se desplomó. Sin embargo, la recuperación económica ha incrementado los precios de las viviendas en torno a un 16% en los dos últimos años. Ahora, y aunque el cansancio físico haga mella y acabe con la paciencia de cualquiera, en la Feria de las Viviendas todavía se guarda la esperanza de hallar alguna ganga.

Pero,¿siguen quedando chollos? Sí, y el SIMA ha demostrado que aún es posible conseguir un piso a buen precio, aunque, ojo, estamos en la recta final del bueno, bonito y barato. Sin embargo, comprarse una casa en la gran capital española parece que es posible.

"Todavía se puede comprar un pisito en Madrid"

"Uno de los principales atractivos que están provocando la migración del centro de la ciudad a la periferia de Madrid o Barcelona son los precios y las calidades de las viviendas. Son claramente mejores", asegura Ferrant Font, director de Estudios de Pisos.com.

Por distrito de la ciudad madrileña, Vicálvaro es uno de los barrios madrileños con más actividad residencial. Sólo aquí se comercializa el 22% de la oferta de Madrid. En este barrio se ofertan viviendas de segunda mano muy asequibles si se comparan con el alza del mercado. En el casco histórico de Vicálvaro el precio medio se sitúa en torno a los 80.000 y 95.000 euros en pisos de 60 metros cuadrados con dos habitaciones y terraza y aire acondicionado. Los expositores de SIMA coinciden en que un inmueble en Vicálvaro es "un producto de inversión".

A continuación, el barrio de Villaverde concentra el 10% de las compraventas dentro de la M30 madrileña, seguido de Villa de Vallecas con un 9% de las transacciones comerciales, según el informe de SIMA. La Avenida de la Albufera y la Avenida de Barcelona ubicadas en Vallecas son las nuevas zonas de moda de este barrio humilde y obrero que está viviendo una auténtica revolución inmobiliaria. Las nuevas promociones están ofertando apartamentos de 60 metros cuadrados de nueva construcción con piscina, garaje y trastero incluído por 90.000 euros. En el Ensanche de Vallecas-La Gavia, pisos de 3 habitaciones de 135 metros cuadrados en complejos residenciales, que, además de piscina, tienen canchas de tenis y rondan los 210.000 euros.

El extrarradio enloquece a los compradores

Decenas de personas esperan con ansia su turno en el stand de Amenabar Promociones. La expectación creada se basa en las suculentas ofertas residenciales de Valdebebas, Boadilla del Monte o Las Rozas. "Llevamos el dinero aquí para hacer la reserva", comenta María, una sevillana afincada en Madrid junto a su marido desde hace más de veinte años. Son los llamados compradores de reposición, aquellos que invierten en una segunda vivienda.

"Son chaletazos por 300.000 euros poco más o menos", confiesa entre risas una joven pareja que "todavía vive con sus padres", pero que "ya cuentan con ahorros suficientes". "Vivir con calidad de vida es imprescindible, comenta mientras hace cola" Sofía, una cajera de supermercado soltera y con un hijo. "Voy a comprar sobre plano en Boadilla del Monte, fuera de Madrid. Llevo ahorrando años para por fin poder comprar mi primera casa con piscina", afirma mientras va avanzando.

Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Getafe y Valdemoro lideran el ranking de las localidades con mayor número de viviendas a comercializar en la feria (las tres con un 11% cada una de la oferta residencial de la Comunidad de Madrid, excluida la capital).

Marta Marañón Vaquerizo, directora de comunicación y marketing de Actívitas Inversión Inmobiliaria, señala que "se ha desatado una auténtica fiebre por los complejos residenciales a las afueras de la ciudad. Lejos de la contaminación y el ruido. Acabamos de vender las 28 viviendas de Boadilla del Monte a un precio de 100.000 euros. Son viviendas sobre plano. Nuestros clientes rondan desde los 25 a 45 años, parejas sin hijos o con familia y solteros son nuestros nuevos compradores", informa. "Mostoles y Valdemoro están muy solicitados también. Tenemos pisos de tres dormitorios en estos municipios por 175.000 euros con piscina, garaje y trastero", explica.

Otra de las zonas que está experimentando un gran desarrollo urbanístico es Carabanchel. "Las nuevas promociones residenciales se están vendiendo en torno a los 150.000 euros", declara Marañón. Sin embargo, también advierte de que "este tipo de chollos está llegando a su fin. El mercado se ha reactivado y los precios se están regularizando, aunque no llegaremos a la burbuja del 2008 ni mucho menos", concluye la comercial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios