Menú

¿Quién está detrás de la compra de 8 cadenas de restaurantes en España en 5 meses?

El sector de la restauración en nuestro país seduce al capital inversor. Gambrinus, Cervecería Cruz Blanca o Tommy Mel's cambian de dueño. 

El sector de la restauración en nuestro país seduce al capital inversor. Gambrinus, Cervecería Cruz Blanca o Tommy Mel's cambian de dueño. 
Algunas firmas que han cambiado de manos | Cordon Press

Las empresas de restauración españolas abren el apetito de los inversores. El fondo Abac está tan hambriento, que ha comprado ocho firmas en apenas cinco meses. Su última adquisición ha sido la cadena de restaurantes americanos Tommy Mel’s.

Estos locales están ambientados en los años 50 y cuentan con todo lujo de detalles: mobiliario de esa década, letreros de neón, canciones Rockabillies pinchadas en una jukebox, el uniforme del personal inspirado en la época… En total, la cadena tiene 33 restaurantes repartidos por diferentes provincias españolas, aunque es en la Comunidad de Madrid donde más presencia tiene con 20 locales.

Abac ha comprado el 100% de Tommy Mel’s, fundada hace 9 años, a través de Beer&Food. Este grupo era propiedad de Heineken hasta que el fondo lo adquirió en enero de este año. Beer&Food es dueña de enseñas como Gambrinus, Cervecería Cruz Blanca y Official Irish Pub y de marcas nacionales como las taquerías La Chelinda o Índalo Tapas. En España también explota desde 2016 la cadena de hamburgueserías americana Carl’s Jr, que tiene cerca de 4.000 puntos de venta en todo el mundo.

También se hace con Tony Roma's

Ya en 2017 se dio a conocer que el grupo cervecero holandés quería deshacerse de su división de restauración en España. El motivo era que pretendía centrar su actividad en la producción y distribución de cerveza. Heineken tiene su sede española en Sevilla. De los principales grupos cerveceros nacionales, es el grupo que más firmas gestiona y el segundo en cuota de mercado, después de Mahou San Miguel. Heineken España nació en el año 2000 como resultado de la fusión del Grupo Cruzcampo y El Águila. Heineken, Cruzcampo, Amstel, Buckler, Guinness, son algunas de sus firmas más conocidas. En el año 2008, creó Beer&Food.

Ahora, el 100% de Beer&Food es propiedad de Abac y de un equipo directivo liderado por Sergio Rivas, que ocupa el puesto de CEO. "Para Abac es un orgullo apoyar a Sergio Rivas y a su equipo con el objetivo de desarrollar la plataforma de Beer & Food en España y convertirla en una de las empresas de restauración multimarca de referencia de nuestro país", declaró el pasado mes de enero Oriol Pinya, uno de los fundadores del fondo.

En esa operación, Heineken España contó con el asesoramiento de Key Capital Partners, AV, apoyándose en Marimón Abogados para la parte legal. Por su parte, Abac contó con el asesoramiento de EY (due diligence) y Baker & McKenzie (legal)

A través de Beer&Food, el fondo Abac no sólo ha comprado Tommy Mel’s, también compró el pasado mes de marzo la popular Tony Roma’s, conocida por sus costillas a la barbacoa. Esta cadena nació en Miami en 1972 y llegó a España hace 24 años. Hasta ahora, la compañía Dallas Rib’s era la propietaria de la master franquicia española de Tony Roma’s. Tiene 25 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional y se encuentra en plena expansión al haber llevado a cabo durante el pasado ejercicio aperturas de locales emblemáticos como los del Paseo de la Castellana o la Gran Vía en Madrid, con más de 500 m² de superficie. Con estos, Beer&Food suma ya más de 430 restaurantes.

"Oportunidades interesantes" en la restauración

La inversión en Beer & Food y en todas sus marcas es la quinta que realiza Abac en España desde su fundación en 2014. Con sede en Barcelona, la firma participa "en inversiones cuyo objetivo es el de capitalizar los balances de empresas españolas con negocios sólidos pero que necesiten apoyo financiero o capital para expansión", explican en su web.

En concreto, respecto al negocio de la restauración en España, Javier Rigau, otro de los fundadores de Abac, asegura a Libre Mercado que el sector "presenta un grado de fragmentación muy superior al de otros mercados europeos a pesar de la aparente aceleración en el crecimiento de las cadenas en los últimos años". El inversor considera que "hay oportunidades interesantes, siempre y cuando se cuente simultáneamente con una plataforma con un tamaño aceptable, implantación a nivel nacional y con un equipo experimentado". Asimismo, cree "que el ciclo económico, pese a no ser el principal driver del crecimiento, va a contribuir en los próximos años al desarrollo y la consolidación de los principales actores del sector, o, en el peor de los casos, a no hacerla retroceder".

En Abac explican que en su modelo de inversión fijan su atención "en aquellas industrias que conocemos bien y en las que tradicionalmente hemos conseguido buenos retornos para nuestros inversores", como el Consumo, Tecnología y Telecomunicaciones, Servicios, Industria y Energía.

"Nos gustan las empresas con flujos de caja operativos positivos, dirigidas por equipos directivos sólidos que se enfrentan a situaciones complicadas, como cambios en el accionariado, balances de situación inadecuados o falta de liquidez para financiar su crecimiento", especifican. Sus fondos no invierten en el sector inmobiliario y destinan hasta 50 millones de euros por transacción.

En el sector de la restauración seguirán rastreando firmas en las que entrar en el futuro. Rigau señala a este periódico que están buscando "conceptos de restauración bien definidos y diferenciados, unit economics probados y paybacks atractivos y con potencial de expansión", ya sean restaurantes propios o franquicias.

También, pretenden diversificar cubriendo "los distintos segmentos de la restauración, tanto a nivel de ticket o experiencia, como de tipo de comida y formato", por lo que no descartan a ninguna firma en sus planes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios