Menú

Eduardo Garzón, el economista de Unidos Podemos que no sabe lo que es la prima de riesgo

Al economista le ha caído un aluvión de críticas en Twitter tras confundir la prima de riesgo con los tipos de interés de los bonos a 10 años. 

Libre Mercado
0
Eduardo Garzón, el economista de Unidos Podemos que no sabe lo que es la prima de riesgo
Eduardo Garzón, Economista de Unidos Podemos | Twitter: @edugaresp

Eduardo Garzón, hermano del líder de Izquierda Unida y exasesor económico de Ahora Madrid, ha recibido un aluvión de críticas en Twitter tras confundir la prima de riesgo con los tipos de interés de los bonos a 10 años. "Quien crea que la prima de riesgo mide la fortaleza de una economía, tal y como nos intentan hacer creer, debería saber que países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega tienen primas de riesgo superiores a la española", escribía Garzón en la red social.

Comparar la prima de riesgo española con la estadounidense, la canadiense, la noruega o la australiana carece de sentido porque todos esos países tienen una moneda diferente al euro y, por tanto, siguen una política monetaria diferente a la de la Eurozona. Además, no todos los diferenciales de tipos son primas de riesgo.

En el caso de la prima de riesgo de España, se compara la rentabilidad de los bonos del país a diez años con Alemania, ya que la deuda pública germana es la que menos riesgo de impago tiene. Es un indicador de confianza que se hace respecto a otro país que utilice la misma moneda y las mismas políticas monetarias. Aunque sí que es cierto que se puede calcular la prima de riesgo de cualquier país respecto a Alemania o respecto a Estados Unidos, pero carecería de sentido por no tener la misma moneda y tener bancos centrales diferentes, de ahí que se precise hacer ciertos ajustes con el tipo de cambio para poder comparar.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation