Menú

La mala suerte de Escolano: renunció a ganar 23.000 euros al mes en el BEI para ser ministro 85 días

En el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ganaba la friolera de 200.000 euros más que como ministro de Economía. ​​​​​​

En el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ganaba la friolera de 200.000 euros más que como ministro de Economía. ​​​​​​
Román Escolano | Europa Press

Llegó para sustituir a De Guindos, y el puesto apenas le ha durado tres meses. Tras la aprobación de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, Román Escolano dejará la cartera de Economía siendo el segundo ministro que menos tiempo ha durado en el cargo en toda la democracia española.

Con apenas 85 días de mandato al frente de Economía, a Escolano sólo le supera el exministro de Agricultura, José Luis García Ferrero, que fue nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo. García Ferrero ejerció la mayor parte de su mandato en funciones durante 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año.

Escolano tomó posesión el pasado 9 de marzo. Entre sus objetivos estaba la estabilidad presupuestaria, la continuidad de las reformas y la apertura al exterior, así como un impulso a la internacionalización de las empresas españolas y a la integración de España en la Unión Europea.

Escolano asumió la cartera en un momento en el que la economía cerró 2017 con un crecimiento del 3,1% del PIB y una creación de más de 600.000 puestos de trabajo, tras haber sorteado el impacto de la crisis política en Cataluña. Ahora, abandona el Ministerio de Economía con una previsión de crecimiento del 2,7% para 2018 y una creación de empleo de más de 430.000 puestos de trabajo.

Antes de coger las riendas de Economía, Escolano ocupaba desde 2014 el puesto de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde ganaba la friolera de 200.000 euros más que como ministro. En 2012, fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ahora, no puede volver a su antiguo puesto en el BEI a seguir cobrando 277.000 euros al año, o dicho de otra forma, 23.000 euros al mes, porque su cargo lo ha ocupado la exsecretaria general del Tesoro, Emma Navarro.

Navarro asumió precisamente sus nuevas funciones el pasado 1 de junio su cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en sustitución del titular de Economía en funciones, Román Escolano, que ocupaba ese puesto antes de asumir la cartera ministerial, informó hoy la institución comunitaria.

Navarro también es desde el viernes miembro del Comité de Dirección del BEI. "Es para mí un honor incorporarme al Banco de la UE y formar parte de una institución que fomenta inversiones para mejorar la vida de sus ciudadanos", ha asegurado en un comunicado Navarro, quien pertenece al cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. A Escolano le ha salido cara su decisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios