Menú

Liquidar la deuda autonómica costaría 53 días de sueldo en Madrid y 123 en Cataluña

En el año 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis, el peso de la deuda era mucho menor que hoy en día.

En el año 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis, el peso de la deuda era mucho menor que hoy en día.
El número de días necesarios para pagar la deuda autonómica asciende a 151 jornadas de sueldo en la Comunidad Valenciana | Corbis

El Observatorio de Deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) permite calcular cuántos días de sueldo son necesarios para dejar a cero el contador de la deuda pública de las comunidades autónomas. Este ejercicio nos permite comprobar qué territorios enfrentan una situación fiscal más favorable y qué regiones lidian con un panorama más complejo.

En el año 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis, el peso de la deuda era mucho menor que hoy en día. La deuda vasca, por ejemplo, se habría liquidado con 5 días de salario de sus trabajadores, mientras que el pasivo del Ejecutivo murciano ascendía a 9 jornadas de sueldo y la deuda asumida por el Principado de Asturias equivalía a 12 jornadas de retribución.

En el extremo opuesto aparecían tres comunidades mediterráneas: Cataluña y Baleares, donde la deuda autonómica ascendía a 36 jornadas de salario, y Comunidad Valenciana, donde este indicador ascendía a 46 días de sueldo. A distancia, pero con datos superiores a la media, aparecían los 18 días necesarios para pagar la deuda de la Junta de Extremadura, los 20 registrados en Andalucía o los 21 días planteados en al Comunidad de Madrid.

dias-necesarios-para-pagar-la-deuda-auto

Pero la situación ha cambiado a peor a lo largo de la última década. Según el Observatorio de la AIREF, el número de días necesarios para pagar la deuda autonómica asciende ya a 151 jornadas de sueldo en la Comunidad Valenciana. El esfuerzo también sería especialmente elevado en Castilla-La Mancha (128 días), Cataluña (123 días), Murcia (109 días) o Baleares (100 días).

Madrid se ha convertido en el referente en materia de equilibrio presupuestaria. La herencia de austeridad y eficiencia que dejó Esperanza Aguirre hace que el número de días necesarios para pagar la deuda sea de 53, casi a la par con los 50 días que registra el País Vasco, cuyas condiciones de financiación son mucho mejores, o con los 52 días de las Islas Canarias, que registra un resultado relativamente bueno.

Los niveles observados por la AIREF en Navarra (63 días), Galicia (65 días), Asturias (66 días) o La Rioja (68 días) se colocan en un término intermedio. Más elevados son los 76 días necesarios para pagar la deuda de Castilla y León, los 78 días requeridos para liquidar el pasivo de la Junta de Andalucía o las 80 jornadas de sueldo que dejarían a cero la deuda autonómica aragonesa. Por encima de estas comunidades aparecen Cantabria (83 días) y Extremadura (87 días).

dias-necesarios-para-pagar-la-deuda-auto

En Libre Mercado

    0
    comentarios