Menú

Podemos pide a Sánchez que se funda el Fondo de Contingencia en su primer Consejo de Ministros

Podemos pide al socialista que sus primeras medidas sean la revalorización de las pensiones con el IPC y permisos iguales.

Podemos pide al socialista que sus primeras medidas sean la revalorización de las pensiones con el IPC y permisos iguales.
Pablo Iglesias en el Congreso de los Dipuiados | EFE

Pablo Iglesias comienza a cobrarse su "sí" a la moción de censura. En la primera Ejecutiva que ha celebrado el partido morado tras la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los morados ya le han marcado cuáles tienen que ser las medidas que adopte en su primer Consejo de Ministros del viernes: los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y la revalorización de las pensiones con el IPC.

Y, ¿cómo se pagarían estas medidas con los Presupuestos Generales del Partido Popular? Podemos propone que se financien con "partidas de gastos extraordinarios".Es decir, para ello se podría utilizar el Fondo de Contingencia de estas cuentas públicas (2.396,98 millones de euros).

cuadropgecontingencia.JPG

"Entendemos que las primeras tareas que debe acometer en su primer Consejo de Ministros Pedro Sánchez tienen que ser poner en marcha permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y la revalorización de las pensiones con el IPC derogando el factor de sostenibilidad", ha asegurado Pablo Echenique este lunes en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la coportavoz de la Ejecutiva Noelia Vera.

Preguntados por cómo se financiaría el nuevo gasto no previsto en los Presupuestos del PP, Vera ha asegurado que "hay partidas de gastos extraordinarios que se pueden aplicar ya mismo.Ese gasto extraordinario, creemos que tiene que resolver las dos grandes exigencias que nos está haciendo la sociedad en la calle".

Podemos pedía así a Sánchez echar mano del Fondo de contingencia de los PGE para estas dos medidas. Es decir, que en su primer Consejo de Ministros el socialista deje este dinero destinado a imprevistos tiritando.

El Fondo de Contingencia de las cuentas de 2018 es de algo menos de 2.397 millones. A esta cifra habría que restarle los 1.500 millones que, según los cálculos que hizo Podemos cuando presentó su propuesta sobre los permisos igualitarios, costaría la medida.

Además, aunque Rajoy ya aceptó subir todas las pensiones un 1,6%, la revalorización con el IPC actual, del 2%, supondría alrededor de 600 millones más de gasto, tirando por lo bajo. Así, el Fondo de Contingencia, destinado a resolver eventos imprevisibles, se quedaría temblando con menos de 300 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios