Menú

Grupo Jorge estudia cerrar sus fábricas en Cataluña donde trabajan 1.500 personas por "inseguridad jurídica"

Grupo Jorge es una de las principales compañías cárnicas de España de origen aragonés. Toma esta decisión por "inseguridad jurídica". 

Lm/Agencias
0
Grupo Jorge estudia cerrar sus fábricas en Cataluña donde trabajan 1.500 personas por "inseguridad jurídica"
Empresa de origen aragonés | Grupo Jorge

Grupo Jorge, una de las principales compañías cárnicas de España, planea cerrar las dos fábricas que tiene en Cataluña, donde trabajan entre 1.300 y 1.500 personas, para trasladar su actividad fuera de esta región. La empresa, de origen aragonés, lleva más de 80 años en el sector porcino.

El motivo de esta decisión es la "inseguridad laboral absoluta" que padecen en Cataluña, tras la entrada en vigor de la norma catalana de cooperativas y las constantes inspecciones recibidas. Según ha publicado Economía Digital, esta empresa ha recibido varias visitas de la Inspección Laboral catalana por incumplir, presuntamente, la ley autonómica de cooperativas al emplear a los trabajadores de sus fábricas como falsos autónomos.

La ley catalana, que es más dura que en el resto de España, estaría preparando varias multas a la empresa. Grupo Jorge tiene solo 130 trabajadores propios y el resto están vinculados a la empresa a través de cooperativas, pero lo que quiere la Generalidad es que todos pasen al régimen de la Seguridad Social. "Hemos ofrecido una propuesta alternativa al régimen general, que nos costaría entre 8 y 9 millones, pero no tenemos la garantía de que nos lo acepten", señalan fuentes de la empresa.

Tras conocerse el anuncio, CCOO y UGT de Cataluña han convocado una huelga indefinida en todos los centros de Grupo Jorge. Los sindicatos también acusan a la empresa de no cumplir la ley catalana de cooperativas y hacerse valer de falsos autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation