Menú

La televisión sucumbe a Internet de la mano de los más jóvenes

En Estados Unidos, los jóvenes consumen contenidos televisivos un 44% menos que hace cinco años.

0
La televisión sucumbe a Internet de la mano de los más jóvenes
Los móviles, tablets y ordenadores son los mayores sustitutos de la televisión | Pixabay/CC/mojzagrebinfo

La tendencia de las nuevas generaciones a consumir contenidos online está afectando a medios tradicionales como la televisión. El descenso de espectadores afecta de forma directa a su principal fuente de inversión: la publicidad. En Estados Unidos, Internet lidera la lista de medios ordenados por ingresos. Según el informe de IAB (Interactive Advertising Bureau) sobre la publicidad en Internet, en 2017 las ganancias de este sector sobrepasan los 75.000 millones de euros frente a los 60.000 millones que ingresa la televisión. Comparando estos datos con los del 2016, se aprecia un crecimiento del 21,4% de los beneficios en la red y un descenso del 2,6% de la televisión.

publicidadinternetytelevision.jpg
'IAB internet advertising revenue report'

La publicidad online crece a pasos agigantados desde 2010. En siete años estos ingresos han crecido unos 50.000 millones de euros, es decir, se ha experimentado un incremento de más del 200%. Sin embargo, el número y precio de los anuncios en la televisión estadounidense se ha mantenido a lo largo de los años con leves caídas cercanas al 1-2%.

publicidad2.jpg
'IAB internet advertising revenue report'

Las causas se encuentran principalmente en el cambio del comportamiento de los consumidores. Como publica World Economic Forum, la renovación generacional es la clave para entender la sustitución de los medios en el país americano. Mientras los mayores de 50 años se sientan frente el televisor durante una media de seis horas diarias (un aumento del 6% desde el 2012), los jóvenes de entre 18 y 24 años dedican menos de dos horas al día al consumo de contenido televisivo (una caída del 44% con respecto a hace cinco años).

Otra de las principales causas radica en el consumo de plataformas digitales de pago como Netflix y Amazon Prime y la visualización de contenidos a través del móvil, tablet o del ordenador, grandes sustitutos del televisor. El 73% de los millennials en Estados Unidos consumen televisión bajo demanda a través de estas empresa, principalmente Netflix, con un 78% de la audiencia total.

La situación en España

En nuestro país la televisión continúa a la cabeza en ingresos publicitarios, sin embargo, podría equipararse a la situación norteamericana en los próximos años. De acuerdo con el Estudio de la inversión publicitaria en España 2018 realizado por Infoadex, el sector televisivo lidera la lista por "capacidad de negocio" con el 40% del total, manteniéndose estable con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, en 2017 el volumen de la inversión en publicidad en Internet (28,9% del total) creció un 10%, pasando de 1.407,8 millones de euros a 1.548,1 millones.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation