Menú

Montero, la ministra que declaró la 'guerra' a Madrid por sus bajos impuestos

La nueva ministra de Hacienda está en contra de la cesión de algunos impuestos a las autonomías porque les permiten competir entre ellas.

La nueva ministra de Hacienda está en contra de la cesión de algunos impuestos a las autonomías porque les permiten competir entre ellas.
María Jesús Montero | Europa Press

Pedro Sánchez ha elegido a la andaluza María Jesús Montero como nueva ministra de Hacienda. Montero sustituirá al frente de esta importante cartera a Cristóbal Montoro (PP), con quien tiene en común un apellido muy parecido y que también es andaluz.

En lo que no coinciden Montero y Montoro es en el modelo de financiación autonómica. Antes de su llegada al ministerio, María Jesús era consejera de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz. Debido a su cargo, en los diferentes Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se han celebrado en los últimos años, la nueva ministra ha destacado por ser una de las más críticas con Cristóbal Montoro, a quien ahora sustituye.

María Jesús Montero asegura que Andalucía está infrafinanciada y es una firme defensora de la armonización fiscal, por lo que está en contra de la cesión de algunos impuestos a las autonomías porque generan "competencia" entre ellas. Según sus cálculos, a Andalucía le hacen falta 4.000 millones anuales más para costear los servicios públicos.

Junto a Susana Díaz ha llegado a calificar a la Comunidad de Madrid como un "paraíso fiscal" por sus impuestos bajos. De hecho, la presidenta andaluza se ha aliado con otros barones socialistas, como Ximo Puig o García Page, contra la región que ahora preside Ángel Garrido. La presidenta de la Junta de Andalucía ha llegado a acusar a Madrid de hacer "dumping fiscal" y de "manipular" la financiación autonómica.

Eso sí, al frente de las cuentas andaluzas no le ha quedado más remedio que aceptar la supresión del Impuesto de Sucesiones en su región por la presión ejercida por Ciudadanos.

Hace unos meses, María Jesús Montero pidió por carta a Montoro que permita a Andalucía salir a los mercados, "y así desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios