Menú

Arde la fábrica de panes y tartas de Mercadona en Valencia

Los trabajadores pudieron salir a tiempo. El 80% de la planta ha resultado afectado.

Los trabajadores pudieron salir a tiempo. El 80% de la planta ha resultado afectado.
La panificadora que se ha incendiado | EFE

Un incendio calcinó la pasada noche la fábrica de Forns Valencians SAU (Forvasa), ubicada en la localidad valenciana de Puçol y fabricante especialista que suministra panes y tartas a Mercadona. El fuego se originó sobre las 23 horas en una de las naves del complejo, en la zona de hornos, y obligó a desalojar a todos los trabajadores.

Durante la noche, el incendio se propagó al resto de naves del complejo donde todas las líneas de fabricación se encontraban en producción, lo que facilitó la propagación de las llamas. La fábrica cuenta con 540 trabajadores y en el momento del incendio, el turno de noche lo componían 80 empleados, según Mercadona.

El fuego fue controlado por los bomberos por la mañana, aunque operarios seguirán trabajando "bastantes días" en la extinción, debido al tipo de materiales que alberga. Según el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, la nave tiene unos 30.000 metros cuadrados de superficie, de los que alrededor del 80 % resultó afectado "de una forma u otra".

Según ha explicado, hay zonas de la nave a las que aún no pueden acceder, como la parte central, "donde toda la cubierta ha colapsado y está sobre los materiales que están ardiendo debajo". El trabajo de los bomberos ha sido "complicado", porque se trata de una factoría "muy grande" y con mucha diversidad de productos almacenados, pues aparte de la materia prima para fabricar panes y repostería cuenta también con materiales químicos para mantener el frío o para conservar el agua filtrada, ha explicado.

La zona "más sensible" de la fábrica es la que almacena el amoniaco líquido que mantiene la parte fría de todas las cámaras frigoríficas, y es lo que primero que aseguraron los bomberos.

La directora de Forvasa, Ariana González, ha manifestado este jueves que "se garantiza la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo y que así se les está transmitiendo a cada trabajador de los tres turnos, reubicándolos en otras empresas del Grupo". La compañía "está en contacto con los proveedores y cliente para garantizar el suministro desde otras plantas", según González.

Temas

En Libre Mercado