Menú

La inversión en fondos sigue disparada y suma ya 273.144 millones

Cada vez más españoles invierten sus ahorros en fondos. La próxima semana LM tendrá un encuentro con azValor para hablar de cultura financiera.

Cada vez más españoles invierten sus ahorros en fondos. La próxima semana LM tendrá un encuentro con azValor para hablar de cultura financiera.
Crece la inversión en fondos | Pixabay

El patrimonio de los fondos españoles de inversión mobiliaria se situó en mayo en 273.144 millones de euros, un 0,2 % más que en el mes anterior y un incremento del 3,9 % en el año, según los datos provisionales publicados por la patronal del sector Inverco.

Los fondos globales, con un crecimiento de casi 896 millones de euros vuelven a liderar el ranking de incrementos patrimoniales en mayo y acumulan un crecimiento del 18 % en 2018, casi 6.292 millones.

De entre los fondos que más éxito están cosechando en los últimos tiempos contamos los fondos value. Precisamente, el próximo jueves 14, Libertad Digital acogerá un nuevo desayuno informativo en el que, además de degustar un fabuloso café de La Mexicana, podremos comprender y analizar más de cerca las características del value investing con uno de los fondos más destacados del panorama español, como es azValor, y uno de sus gestores, Fernando Bernad. También nos acompañarán el jefe de Economía de Libre Mercado, Manuel Llamas, el redactor de finanzas de Libre Mercado, Domingo Soriano y el doctor en economía y director del Instituto Juan de Mariana, además de profesor en el Centro de Estudios OMMA, Juan Ramón Rallo.

Respecto a los resultados que arroja el último informe de Inverco, los fondos de renta variable internacional, "apoyados en la revalorización por efecto mercado", han incrementado su volumen en más de 508 millones de euros y acumulan 2.956 millones de euros de crecimiento en el ejercicio.

Los fondos de renta fija también tuvieron un comportamiento positivo en mayo, "debido a las suscripciones netas experimentadas en el período", registrando un incremento de 323 millones de euros y logran compensar la caída patrimonial que acumulaban en el primer cuatrimestre del año.

Los fondos mixtos experimentaron un nuevo incremento, de 184 millones de euros, gracias al crecimiento de la Renta Variable Mixta (248 millones), ya que la renta fija Mixta redujo su volumen de activos en 64 millones de euros, por lo que en el conjunto del año acumulan un crecimiento de 2.608 millones.

En sentido contrario, los garantizados fueron los que tuvieron mayor disminución de patrimonio durante el mes, casi 406 millones de euros, seguidos de los monetarios y los de gestión pasiva, con caídas de 303 y 289 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, han experimentado suscripciones netas positivas superiores a los 700 millones de euros.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó en 95.140 cuentas en mayo, y sitúan su cifra en 11.291.146 partícipes. En general, la rentabilidad media interanual de los fondos de inversión españoles se sitúa en el 0,4%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios