Menú

La ministra de Hacienda se deshace en elogios a Montoro: "Siempre serás bienvenido a esta casa"

María Jesús Montero se ha marcado como prioridad los Presupuestos de 2019. Promete "estabilidad y transparencia" en las cuentas.  

María Jesús Montero se ha marcado como prioridad los Presupuestos de 2019. Promete "estabilidad y transparencia" en las cuentas.  
María Jesús Montero recibe la cartera de Cristóbal Montoro | EFE

Cristóbal Montoro ya está fuera del Ministerio de Hacienda. Este mediodía Montoro le ha entregado la cartera a la que será la nueva responsable del departamento, María Jesús Montero, con quien tiene en común un apellido muy parecido y que también es andaluza.

En el acto de traspaso de poderes María Jesús Montero se ha desecho en elogios hacia su predecesor. Ha asegurado que le "consta que han sido unos años duros", los que ha tenido que vivir Montoro al frente del Ministerio. Por ello, le ha querido "agradecer el conocimiento acumulado" que deja en el departamento y ha destacado "la enorme profesionalidad de su equipo" de técnicos, que son "la maquinaria" de "una cartera tan importante como es la de Hacienda"

Fuentes cercanas a la nueva ministra socialista subrayan la buena relación que existe entre ambos políticos. "Siempre serás bienvenido a esta casa", le ha dicho Montero a Montoro, a quien también ha dado las gracias por tener "el detalle" de "feminizar la cartera", ya que en las letras del maletín negro que tradicionalmente entregan los ministros salientes como gesto simbólico ponía ministra de Hacienda. En femenino.

Antes de su llegada al ministerio, María Jesús era consejera de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz. Debido a su cargo, coincidió con Montoro en los diferentes Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se han celebrado en los últimos años, aunque nunca dudó en mostrar su desacuerdo con el responsable de Hacienda.

Defensora de la armonización fiscal

Como responsable de las cuentas andaluzas, María Jesús Montero es una firme defensora de la armonización fiscal, por lo que está en contra de la cesión de algunos impuestos a las autonomías porque generan "competencia" entre ellas. La mismas fuentes aseguran que no abandonará esta idea y que la modificación del sistema de financiación autonómica está sobre la mesa. Junto a Susana Díaz ha llegado a calificar a la Comunidad de Madrid como un "paraíso fiscal" por sus impuestos bajos.

La ministra ha llegado a asegurar que Andalucía está infrafinanciada y, según sus cálculos, cree que a su región le hacen falta 4.000 millones anuales más para costear los servicios públicos.

Hoy ha insistido en que las comunidades autónomas han tenido recursos "manifiestamente insuficientes" en los últimos años y ha abogado por que el Cupo Vasco sea "transparente" y se explique de forma clara cómo se realizan sus cálculos. Cuando todavía era consejera de Hacienda en Andalucía, Montero no dudó en calificar en Concierto vasco como "un privilegio".

Su prioridad: las cuentas de 2019

La nueva ministra, que en el acto de este jueves ha estado arropada por su familia, no ha querido dar más detalles sobre la hoja de ruta que seguirá en su mandato, pero ha asegurado que comandará las cuentas de España con "estabilidad y transparencia" y para que se influyan "en la calidad de vida de los ciudadanos".

En una charla con periodistas, sí ha admitido sus "discrepancias" con Montoro, con quien tendrá que hablar en estos días para saber "cuáles son sus prioridades". Montero no tiene apenas margen para actuar en los Presupuestos Generales de 2018, por lo que ahora su prioridad serán los PGE de 2019.

Preguntada por si subirá los impuestos ha dicho que "no" porque "en este momento lo más importante para 2019 es que seamos capaces de ver que la evolución económica puede aportar los recursos suficientes para intentar atender las necesidades que los ciudadanos". Hay que tener en cuenta que el PSOE contempla una gran batería de subidas fiscales en su programa político.

La ministra todavía no tiene decidido si el próximo lunes acudirá al Senado al debate de los vetos de totalidad de los Presupuestos de 2018, algo que debatirán mañana en el Consejo de Ministros, así como el nombramiento de los dos secretarios de Estado del Ministerio: Hacienda y Presupuestos y Gasto.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que antes de aprobar el techo de gasto de 2019, es necesario convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar con las comunidades los objetivos de déficit. Esta cita tendrá lugar antes del verano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios