Menú

Irlanda y Estonia se sitúan como los dos referentes liberales de la UE

El Tigre Celta se ha convertido en uno de los países estrella del índice de libertad económica en el mundo.

El Tigre Celta se ha convertido en uno de los países estrella del índice de libertad económica en el mundo.

Hablar de libertad económica en la Unión Europea es sinónimo de hablar de Irlanda. El Tigre Celta se ha convertido en uno de los países estrella del índice que mide el grado de apertura de las distintas economías del mundo. Dicho estudio, elaborado por la Fundación Heritage y divulgado en España por Foro Regulación Inteligente y Fundación Faes, coloca a Irlanda en el sexto puesto de la lista mundial y el primero de los distintos países pertenecientes a la Unión Europea.

La nota que recibe Irlanda es de 80,4 puntos sobre 100. Si repasamos la evaluación del marco económico insular que hace el índice en su edición de 2018, encontramos especialmente favorables aspectos como la protección de los derechos de propiedad (87,7 puntos), el reducido peso de los impuestos (76,1), el control del endeudamiento público (80,8) o la ausencia de trabas regulatorias para hacer negocios (81,8).

En Irlanda, el impuesto sobre la renta toca techo en el 41%, mientras que el Impuesto de Sociedades no sobrepasa el 12,5%, dando como resultado una presión fiscal del 23,6% del PIB. El desempleo es de apenas el 8,1% y el PIB per cápita se sitúa ya cerca de los 70.000 dólares, gracias a la entrada de importantes flujos de inversión extranjera que ya rebasan los 22.304 millones, una cifra más que notable para un país de apenas 4,7 millones de habitantes.

1-Ranking-Libertad-Economica-Union_Europ

Otro caso digno de mención es el de Estonia. Hay distintas economías que han logrado pasar del comunismo al capitalismo con rapidez y solvencia, pero ninguna lo ha hecho de forma tan ordenada como esta pequeña república del Báltico, que obtiene 78,8 puntos sobre 100 y ya figura como la séptima economía más libre del planeta, así como la segunda más abierta del Viejo Continente.

2-Ranking-Libertad-Economica-Union_Europ

En Estonia se aplica un impuesto plano o flat tax del 20%. Este tributo de tramo único rige tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, si bien la fiscalidad empresarial no se activa en relación con el beneficio, sino que se limita a aplicar dicha tasa cuando hay reparto de dividendos. Estonia tiene un PIB per cápita cercano a los 30.000 dólares y ha logrado reducir el desempleo hasta el 6,9%. Su deuda pública es de apenas un 9,5% del PIB, todo un logro tras el impacto fiscal que tuvo la Gran Recesión.

El listado de países deja en buen lugar a Reino Unido, que no obstante prepara su salida de la UE. También obtienen buenas calificaciones los viejos Estados del Bienestar del Norte de Europa: Dinamarca, Suecia… están por encima de los 75 puntos sobre 100, gracias a que han combinado un clima fiscal muy intervencionista con un alto grado de libertad económica en otros ámbitos.

España, por el contrario, aparece en la zona media-baja de la tabla. Por detrás de nosotros, Eslovenia, Francia, Portugal, Italia, Croacia y el farolillo rojo comunitario, Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios