Menú

Shemaroo, así es el Netflix indio

Shemaroo Entertainment tienen los derechos de más de 3.500 largometrajes. 

Shemaroo Entertainment tienen los derechos de más de 3.500 largometrajes. 
En los próximos meses Shemaroo lanzará su propia aplicación de streaming | Archivo

Shemaroo Entertainment es el nombre de la empresa que bien podría ser el Netflix indio. La compañía ha comenzado su transformación digital hace ya unos meses y desde entonces el crecimiento ha sido imparable, aunque por ahora no ofrecen servicio de vídeo en streaming como HBO o Netflix. La plataforma empezó alquilando DVD de películas de Bollywood, pero el modelo de negocio va más allá del de Netflix -el servicio estadounidense comenzó enviando películas por correo ordinario a sus subscriptores-. En el caso de Shemaroo, tienen los derechos de más de 3.500 largometrajes y sus ingresos no solo provienen de alquilar las películas, también de las licencias que las televisiones pagan por emitir sus producciones e ingresos por publicidad en YouTube, donde tiene más de 40 canales.

Tal y como recoge Bloomberg, el crecimiento de la compañía desde 2014 es abrumador y las previsiones son todavía mejores, puesto que en los próximos seis o nueve meses lanzará su propia aplicación de vídeo en streaming -un servicio muy parecido al de Netflix-. "Teniendo en cuenta las oportunidades que existen en el mercado, queremos multiplicar nuestros ingresos por cinco en los próximos cinco años", asegura Hiren Gada, director general de la compañía. "La mejor manera de jugar el auge digital es ofrecer servicios en todas las plataformas en todas sus formas. Más allá de lo que ofrecemos habitualmente."

A su extenso catálogo de producciones, Shemaroo quiere incrementar el listado de las películas un 3% o un 5% cada año, además de impulsar producciones propias, una decisión que ha nacido después de la fuerte expansión que se espera en la India. Las últimas previsiones indican que el mercado de los medios de comunicación y de entretenimiento crecerá en 30.000 millones de dólares hasta 2020.

Con una población de más de 1.300 millones de personas, la India es uno de los mercados más importantes. A finales de 2017, Netflix tenía 5 millones de usuarios registrados en el país. Una cifra pequeña teniendo en cuenta el total de su población, pero es una muestra del potencial crecimiento que este tipo de plataformas pueden experimentar en el país asiático. "La competencia es un reto clave para Shemaroo. Además de Netflix, hay otras plataformas de vídeo en streaming, pero tienen una gran oportunidad para crecer", asegura Hairini Priya, analista de Firstcall.

Los ingresos de Shemaroo han aumentado un 18% en los últimos cinco años y han triplicado el precio de su acción. Del total de lo ingresado en el último trimestre de 2017, el 41% provenía de YouTube, donde lograron superar los 20 millones de dólares en ingresos. "En los próximos 12 meses vamos a generar beneficios con nuestra plataforma ofreciendo el catálogo actual. No queremos ser muy agresivos adquiriendo otros contenidos. Hemos atravesado toda la fase de inversión y ya tenemos una larga lista de películas", afirma el director general de la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios