Menú

El 80% de la cobertura mediática del Gobierno Trump es negativa

Un informe de la Universidad de Harvard pone de manifiesto la ausencia de neutralidad de los grandes medios de comunicación con Trump.

Un informe de la Universidad de Harvard pone de manifiesto la ausencia de neutralidad de los grandes medios de comunicación con Trump.
Donald Trump, en una imagen de tv | Alamy

"La cobertura que ha brindado FOX News al gobierno de Donald Trump es un soplo de aire fresco". No, estas palabras no han salido de la boca de ningún dirigente conservador, sino que son una de las principales conclusiones de un informe de la Universidad de Harvard que pone de manifiesto la total ausencia de neutralidad que están exhibiendo los grandes medios de comunicación a la hora de cubrir la actividad del Ejecutivo que preside desde el pasado año el polémico magnate inmobiliario.

El dossier ha sido elaborado por el Centro Shorenstein, una de las escuelas de comunicación política de la prestigiosa universidad estadounidense. Es importante recordar que Harvard es un bastión progresista, de modo que su aplauso a la cobertura de FOX News resulta muy significativo, puesto que la izquierda suele describir al canal de noticias de Rupert Murdoch como una máquina de propaganda conservadora totalmente sectaria y partidista.

En realidad, el trabajo del Centro Shorenstein muestra que la imparcialidad brilla por su ausencia en los medios más escorados a la izquierda. Por ejemplo, si tomamos la cobertura del gobierno de Trump que han venido haciendo las cadenas de noticias CNN y CNBC, encontramos que el 93% de sus noticias fueron negativas y solo 7% tuvieron un tono positivo. Según el estudio, ambas emisoras de televisión llegaron a emitir trece piezas o segmentos críticos con Trump por cada noticia o comentario favorable con el presidente americano.

Los datos no son mucho mejores si nos fijamos en la prensa. Medios escritos como el New York Times o el Washington Post han mantenido un nivel similar de hostilidad hacia la Casa Blanca, con un 80% de noticias negativas frente a solo 20% de cobertura positiva. En el NYT, la cobertura negativa fue del 87%, mientras que en el Washington Post llegó al 83%.

Por el contrario, esos mismos periódicos incluyeron un 59% de noticias positivas del gobierno de Obama y un 43% de cobertura favorable del Ejecutivo de George W. Bush. Hay, como es evidente, una brecha notable entre el 59% de Obama y el 43% de Bush hijo, pero la verdadera brecha está entre cualquiera de esos dos porcentajes y el 20% de Trump.

Frente a todo esto, FOX News emitió contenidos críticos con Trump en el 52% de las ocasiones, mientras que su tono fue favorable al presidente en el 48% de las ocasiones. Según Harvard, el hecho de que solo este canal de noticias haya ofrecido una cobertura más equilibrada del arranque de la legislatura ayuda a entender por qué la confianza en el periodismo está desplomándose en los últimos años.

Los hallazgos del Centro Shorenstein no están lejos de las conclusiones de un trabajo desarrollado por Pew Research. Dicha entidad repasó 3.000 noticias publicadas en los 100 primeros días de gobierno de Trump y encontró que el 11% fueron de tono positivo, el 44% tuvieron un enfoque negativo y un 45% fueron piezas neutras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios