Menú

Diez eléctricas pujan por el mayor contrato de luz de España

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación de las estaciones. 

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación de las estaciones. 
Sede de Gas Natural | Wikipedia-Ricardo GNF

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha recibido ofertas de diez compañías eléctricas para pujar por el contrato de suministro de energía eléctrica verde o con garantía de origen para los años 2019 y 2020, por un importe estimado de 507,5 millones de euros (IVA incluido).

Se trata del mayor contrato de la luz del país y consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante 2019 y 2020.

En esta ocasión, y a diferencia de ejercicios anteriores, el contrato exige que la energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable, según informó Adif, empresa pública gestora de la red ferroviaria. Adif se convierte así en la primera empresa pública en pedir electricidad 100% verde.

Algunos nombres

Fuentes de Adif han señalado hoy a Efe que, una vez que haya finalizado esta mañana el plazo para presentarse a esta licitación, la compañía ha recibido diez ofertas procedentes de otras tantos ofertantes.

Entre las compañías eléctricas que pujan por el megacontrato de Adif figuran Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y Acciona, han indicado a Efe fuentes del sector.

La licitación contempla la posibilidad de prórroga del contrato por un año más, de común acuerdo y en las mismas condiciones, con lo que el importe para el período 2019-2021 se eleva a 629 millones de euros, aunque, en este caso, sin incluir el IVA.

Como novedad y de acuerdo con el compromiso de Adif de lograr la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), la totalidad de la energía suministrada será 'verde' o con garantía de origen (GdO).

Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato.

Hay tres modalidades de presentación de ofertas, con precio fijo para la duración total del contrato, con precio indexado al mercado diario OMIE y con precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif AV elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de ese momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad.

El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por el gestor ferroviario con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios