Menú

Cuando Pedro Sánchez pedía la dimisión de Soria y Monedero por cuestiones fiscales

El hoy presidente del Gobierno dijo en 2015 que cesaría de inmediato a cualquier responsable de su equipo que hubiera defraudado a Hacienda.

El hoy presidente del Gobierno dijo en 2015 que cesaría de inmediato a cualquier responsable de su equipo que hubiera defraudado a Hacienda.

Año 2015. Podemos se ve envuelto en un escándalo de índole fiscal. Se descubre que uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero,creó una sociedad para facturar supuestos trabajos de asesoría a Venezuela y otros regímenes afines por los que cobró más de 400.000 euros, tributando así por el Impuesto de Sociedades y no por IRPF, tal y como debía haber hecho.

Preguntado sobre esta cuestión en una entrevista televisiva, el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió a Podemos que expulsara a Monedero tras tachar de "inmoral" su conducta. Y añadía: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Es mi compromiso con los votantes y los españoles. Me gustaría que Iglesias hiciese lo propio".

hqdefault.jpg

Es justo lo que hizo el ya exministro de Cultura Màxim Huerta, según ha sentenciado la Justicia. Aunque el presentador se negó a dimitir en la mañana de este miércoles y, en un principio, Moncloa le prestó su apoyo, finalmente ha dejado su cargo, debido a esta promesa, cuya extensión se hizo viral en las redes por la tarde.

Según publicaba El Confidencial, Huerta defraudó 218.000 euros a Hacienda en impuestos que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008 cuando trabajaba como presentador de televisión y declaraba a través de una sociedad, lo que le permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF.

A pesar de que Huerta criticó con dureza este tipo de irregularidades antes de llegar al Gobierno, se negó inicialmente a dimitir tras conocerse esta información, ya que, según argumentó, el citado fraude era anterior a su condición de ministro. "Este asunto no es como ministro de Cultura, es un asunto de Màxim Huerta de unos años y, de pronto, cambió un criterio y asumí la responsabilidad como ciudadano, como le pasó a cientos de periodistas, de creadores y de artistas en su momento".

Pese a esta justificación, lo cierto es que los técnicos de Hacienda lo desmienten, pues no hubo cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria. Lo que pasó es que Hacienda empezó a perseguir en 2009 una práctica sobre la que antes hacía la vista gorda. Además, en el caso de Huerta, se dedujo gastos de forma irregular, como la compra y el mantenimiento de un apartamento en Alicante.

El hoy presidente del Gobierno también exigió en 2016 el cese inmediato de José Manuel Soria como ministro de Industria, después de conocerse que aparecía en los llamados Papeles de Panamá como administrador, durante 48 días de 1992, de una empresa con sede en Bahamas.

El PSOE registró entonces dos iniciativas parlamentarias: una para pedir la dimisión de Soria y otra para crear una comisión de investigación sobre el asunto. Los socialistas acusaban al ministro de haber "eludido el pago de impuestos hace 20 años" y de "haber callado durante ocho días que figuraba en una de esas empresas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios