Menú

Aznar, Nuria Roca, Messi... las trucos de los famosos para pagar menos a Hacienda

Hacienda ha sancionado a famosos, políticos y periodistas por crear empresas para tributar por Sociedades en lugar de por IRPF. 

Hacienda ha sancionado a famosos, políticos y periodistas por crear empresas para tributar por Sociedades en lugar de por IRPF. 
Práctica habitual para pagar menos impuestos | Cordon Press

A Màxim Huerta le han pillado. Tras 6 días en el cargo como responsable de la cartera de Cultura, El Confidencial ha desvelado que el nuevo ministro defraudó a Hacienda más de 218.000 euros durante los años 2006, 2007 y 2008, cuando trabajaba como presentador en El Programa de Ana Rosa.

Huerta ha descartado dimitir, aunque ha admitido que no se lo contó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "porque fue una cuestión privada". De hecho, el ministro niega el fraude y se escuda en que Hacienda "cambió el criterio fiscal".Dice que está "al corriente con Hacienda desde hace diez años. No defraudé, cambió el criterio fiscal", ha asegurado en Onda Cero.

La cuestión es que, si bien la ley no cambió, durante los años de la burbuja, cuando la recaudación crecía sin necesidad de subir impuestos, Hacienda hizo la vista gorda con los contribuyentes que prestaban servicios profesionales a través de una sociedad.Casi no había inspecciones, y la Agencia daba por buenas las declaraciones presentadas, año tras año. Sin embargo, llegó la crisis y la Administración comenzó a exigir el estricto cumplimiento de la ley, a diferencia de la manga ancha existente en los años previos. A partir de 2009, primero con el PSOE y después con el PP, Hacienda lanzó una inspección masiva de este tipo de sociedades, exigiendo ahora que se tributara por IRPF lo que, hasta entonces, se hacía a través de Sociedades.

Por esta razón, muchos profesionales, incluyeno famosos, han tenido problemas con Hacienda en los últimos años, incluyendo Huerta. El todavía ministro de Cultura constituyó una empresa únicamente como instrumento para "eludir los tipos impositivos más progresivos y más elevados del IRPF". A través de esta mercantil, el periodista facturaría sus trabajos en televisión y tributaría por Sociedades en lugar de por el IRPF.

Lista de rostros conocidos

Hacienda también ha puesto en su punto de mira a otros profesionales de la televisión que cobraban a través de sociedades. Ernesto Sáenz de Buruaga, Nuria Roca y Antonio Lobato están entre ellos, según ha publicado El Confidencial. Una de las pocas que ha logrado justificar el uso de una sociedad ha sido María Teresa Campos.

En 2016, el equipo de Montoro también se percató de que el expresidente José María Aznar había utilizado una sociedad instrumental para ahorrarse parte de sus obligaciones fiscales. El fisco le multó con 70.403,96 euros.

Igualmente, esta práctica fue utilizada por una larga lista de futbolistas con sus derechos de imagen. Los deportistas cedían sus derechos de imagen a una empresa, que suele estar ubicada en el extranjero. Eran estas compañías las que pagan los impuestos por Sociedades en lugar de hacerlo el propio jugador a través del IRPF. Samuel Eto’o, Falcao, Xabi Alonso, Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar son algunos de los rostros del fútbol más conocidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios