Menú

El pasado animalista del ministro que tiene que gestionar los toros

Guirao, el ministro menos celebrity de Sánchez, afirma que los animales “son iguales en inteligencia al ser humano”.

Guirao, el ministro menos celebrity de Sánchez, afirma que los animales “son iguales en inteligencia al ser humano”.
El ministro de Cultura y Deporte, Jose Guirao. | Wikipedia

José Guirao, el nuevo ministro de Cultura y Deporte nombrado por Pedro Sánchez tras el escándalo fiscal y la posterior dimisión de Màxim Huerta, se confiesa animalista, tal y como dejó patente en un evento de Capital Animal en La Casa Encendida de Madrid, centro que dirigió desde que se fundó en 2002.

Durante su exposición, el recién estrenado ministro afirmó que "los animales son iguales en inteligencia y sensibilidad que la especie humana". Además, reclamó que los humanos y los animales deben tener los mismos derechos, exigiendo, por tanto, "igualdad real". Durante su controvertida charla, Guirao recalcó "que los animales deben tener derecho a la vida" y abogó por "empezar a considerar a los animales iguales, pero iguales en todo". Además, no dudó en denunciar la utilización que se hace de los animales: "Usamos a los animales para comerlos, para el trabajo, para divertirnos", resaltó.

Su postura animalista ha llevado a Guirao a tener conflictos con los cazadores. No hay que olvidar que en su cartera se encuentran la caza y la tauromaquia. Ambos sectores podrían verse afectados por la entrada del ministro animalista si decide llevar a cabo a la práctica este tipo de ideas. Sin embargo, en la entrevista que publica El Mundo este viernes, muestra una postura mucho más moderada y conciliadora:

He estado en los toros miles de veces. Mi abuelo paterno era taurino y mi padre también. Luego, cuando tuve uso de razón, ya fui yendo menos. Ahora hace mucho que no voy. Pero no quisiera generar ningún tipo de polémica. Desde el punto de vista personal soy un defensor de los animales, aunque no un animalista radical. Pero como ministro de Cultura tengo que entender y valorar la Tauromaquia y el mundo de los toros. Es una contradicción como otras muchas que tendré, pero desde luego voy a intentar ser equilibrado.

En cuanto a la caza, durante su intervención en el citado acto, él mismo relataba su experiencia en un bar con un grupo de cazadores: "Qué os puedo contar de los cazadores, con los que de vez en cuando tengo el disgusto de pelearme. El otro día en un bar, que me encontré con unos cazadores que conozco, venían tan ufanos que habían matado no sé cuántas cabras en Gredos por sobrepoblación y yo les dije que también hay sobrepoblación humana, y consideraríamos un monstruo a quien propusiera eliminar a una parte de la población humana".

Capital Animal

Por otro lado, ¿cuál es el pensamiento de la asociación Capital Animal? A la vista de lo que ofrece su web y sus acciones artísticas, parece que van un paso más allá de partidos políticos como el PACMA. En uno de los vídeos se aprecia al Niño de Elche, artista flamenco, cantando a un toro, imitando sus gestos, mugiendo y haciendo ver que sufre el mismo dolor que el bovino.

Las posturas del artista en el lastimero videoclip llaman clamorosamente la atención. Capital Animal aclara que es un "Cante a Fajden" para pedirle perdón por la tauromaquia. Tras la perfomance campestre, el Niño de Elche, se pone su capucha y termina diciéndole al toro: "Me gustaría contarte, me gustaría explicarte...", sin concluir la frase y marchándose apesumbrado y cabizbajo con las manos en los bolsillos.

hqdefault.jpg

La organización que defiende el ministro de Cultura tiene más objetivos a eliminar en su punto de mira. "Zoos, comercialización de animales, experimentación en laboratorios, vestimenta y todos los aspectos éticos y legales en los que se asienta nuestro uso y abuso de los animales no humanos", puede leerse en la propia web.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios