Menú

De César Rodríguez a Nuño de la Rosa, los 5 presidentes de El Corte Ingles

Nuño de la Rosa es el primer presidente de El Corte Inglés ajeno a las familias de los fundadores del grupo. 

Nuño de la Rosa es el primer presidente de El Corte Inglés ajeno a las familias de los fundadores del grupo. 
Wikimedia Commons

Corría el año 1890 cuando una pequeña sastrería llamada El Corte Inglés nacía entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas de Madrid. No fue hasta 1935 cuando Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compraría esa sastrería, comenzando así su aventura empresarial. Nacidos en Asturias, ambos habían emigrado a Cuba en busca de una vida mejor. Allí habían estado trabajando en los almacenes El Encanto, donde habían aprendido los secretos del sector.

sastreria-el-corte-ingles.jpg
Sastrería El Corte Inglés

En 1939, adquirieron una finca en el número 3 de la calle Preciados. La idea era destinar a la venta las plantas bajas, primera y parte de la segunda. En junio de 1940, cuando el negocio contaba con siete empleados, Ramón Areces constituyó la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y presidente de la compañía.

El primer presidente de El Corte Inglés era primo de otro asturiano, Pepín Fernández, el fundador de su principal competidor: Galerías Preciados.

Rodríguez se convertiría así en el primer presidente del gigante español de los grandes almacenes. Entre los años 1945 y 1946 se realizó la primera reforma de todo el edificio. El resultado de las obras fue que la superficie de venta pasó a ocupar un total de 2.000 m2 distribuidos en cinco plantas, con lo que surgió la venta por departamentos propia de un gran almacén. Entre 1953 y 1955 se incorporó el edificio colindante de Preciados 5.

En 1966 Ramón Areces toma las riendas

La década de los sesenta fue clave para El Corte Inglés, ya que comenzó su expansión por el territorio nacional con la inauguración de centros en Barcelona, Sevilla o Bilbao. A la muerte de su tío Cesar, que falleció sin descendencia en 1966, Ramón Areces tomó las riendas de la compañía. Ese mismo año nacía la tarjeta de compra de El Corte Inglés, un nuevo concepto de pago para facilitar la compra a sus clientes.

ramon-areces.jpg
Ramón Areces

En 1969, Areces constituye la sociedad Viajes El Corte Inglés que ofrece una amplia gama de servicios, así como organización de eventos, congresos y convenciones. En 1976, inaugura Óptica 2000 y en 1979, Hipercor, un nuevo concepto de hipermercado con secciones de textil, bazar, ultramarinos, perecederos y hostelería. Esta fase estuvo marcada por la diversificación de su actividad comercial, que pasó a tomar posiciones en otros ámbitos de negocio.

Los años ochenta también fue una década intensa para el Grupo que concluyó con la muerte de Ramón Areces el 30 de julio de 1989, también sin descendencia.

Con Isidoro Álvarez compró Galerías Preciados

Durante los años previos, el presidente había ido preparando como sucesor a su sobrino, Isidoro Álvarez, también asturiano. Desde 1996, Álvarez ocupaba el cargo de director general, lo que le permitió conocer a fondo el Grupo en el que entró a trabajar con tan solo 18 años.

isidoro-alvarez-310814.jpg
Isidoro Álvarez

Isidoro Álvarez fue el gran artífice del desarrollo y expansión de la compañía con su llegada a Portugal. Su gran hito fue la adquisición en 1995 de Galerías Preciados, que se encontraba en suspensión de pagos y que durante décadas fue su eterno rival en el negocio de los grandes almacenes. En el año 2000, lanzaría Supercor; en el 2002, Sfera y en 2006, Bricor. En el año 2010, se inaugura en Madrid el primer Gourmet Experience, un espacio gastronómico que aúna firmas y cocineros de prestigio con la venta de productos gourmet.

En 2013, Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien desarrolló su carrera profesional en el grupo. Un año después, Álvarez fallecería y su sobrino, el primer madrileño, se convertiría en el quinto presidente de El Corte Inglés a los 39 años.

El final de Dimas Gimeno

Gimeno dirigió la compañía hasta que el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo: Del Pozo y Nuño de la Rosa. Tras ser despojado de los poderes ejecutivos, Gimeno reclamó que se definieran sus funciones y aumentó su presencia en actos públicos con un discurso centrado, principalmente, en una "cruzada" contra las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon.

Su cese llegó finalmente esta semana tras meses de tensión con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas del expresidente Isidoro Álvarez.

Nuño de la Rosa, el primero que no es de la familia

Jesús Nuño de la Rosa y Coloma se convirtió el pasado jueves en el primer presidente de El Corte Inglés ajeno a las familias de los fundadores del grupo. Como el resto de sucesores, De la Rosa comenzó a trabajar desde abajo, en su caso, como comercial de la tarjeta de compra de la compañía de distribución.

Nacido en Madrid en 1963, De la Rosa ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa que dirigió desde 1998 hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del grupo junto a Víctor del Pozo.

De espíritu conciliador y gran capacidad de trabajo, el nuevo presidente de El Corte Inglés posee una amplia visión de futuro y planificación estratégica, según sus próximos, que destacan su "pasión por la tecnología, su destreza negociadora, su habilidad para vislumbrar nuevas oportunidades de negocio y para rodearse de profesionales motivados y eficaces".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios