Menú

Las cifras del Mundial: Rusia ya es el más caro de la historia con 30.000 millones de dólares

Rusia ha construido seis estadios completamente nuevos para el torneo.

Rusia ha construido seis estadios completamente nuevos para el torneo.
El país reconoce haber invertido 16.000 millones de dólares | EFE

Una cita deportiva como es un Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos requiere de una gran inversión por parte del país que lo organiza. En el caso de Rusia, el país reconoce haber invertido 16.000 millones de dólares, pero, tal y como explica el profesor de Marketing del EAE Bussines School, Francesc Rufas, "puede que el gasto total se dispare hasta los 30.000 millones: 13.300 millones es de inversión en estadios y 16.800 millones en otras infraestructuras y organización".

Rusia ha construido seis estadios completamente nuevos para la cita mundialista, la inversión más cara hasta la fecha. Además, el país ha remodelado los otros seis estadios -en el campeonato se usarán en total doce recintos-. "Los otros gastos son organizativos o para construir o remodelar otras infraestructuras necesarias para acoger una cita así", añade el experto.

"Durante el Mundial el impacto económico que puede tener el país es de unos 1.300 millones de dólares", explica el profesor. El comité organizador aseguró hace unos meses que Rusia ha experimentado un impacto de 15.000 millones de dólares -2.000 de ellos vinculados con el turismo-, una cifra que el organismo estima que se produjo desde el año 2013 hasta lo que suceda después del campeonato. Además, según Rusia, con la organización de la cita, se han creado 220.000 puestos de trabajo.

"Este tipo de eventos se hacen para poner el foco en el país, para publicitarse a modo de propaganda, no para ganar dinero. A Putin le interesa que todo salga bien para mostrar fortaleza y capacidad organizativa ante los propios rusos y ante el resto de países del mundo. Pero es cierto que una cita así tiene ciertas repercusiones políticas. Hay países que no asistirán a la ceremonia de inauguración por decisiones que ha tomado Rusia en aspectos internacionales. Al final, es algo más que dinero. El país que lo organiza quiere mostrar una imagen de poder ante el mundo", añade Rufas.

En el caso de los mundiales pasados, tanto Brasil como Sudáfrica registraron pérdidas: en 2010 hubo 12.000 millones de déficit y en 2014 cerca de 15.000. "En Brasil, se proyectó mala imagen porque la prensa hablaba de los estadios inacabados y eso no da buen prestigio, mientras que en Sudáfrica recibieron casi la mitad de los turistas que esperaban".

En la Copa del Mundo de Brasil el gasto total ascendió a los 14.870 millones de dólares, en Sudáfrica se gastaron 12.247 millones y en Alemania 2.950 millones. En el caso ruso, según la versión oficial, el gasto estaría en los 16.000 millones, pero según el profesor se ha podido ir hasta los 30.000 millones. En cualquier caso, ya es el mundial más caro de la historia, se mire por donde se mire.

Los ingresos del Mundial

Los ingresos de este evento se reparten entre derechos de televisión, sponsors, entradas, hoteles y otros. En el caso de los derechos de televisión, este año se han pagado 4.300 millones en total, 1.900 millones más que en Brasil debido a que la franja horaria actual coincide con el prime time asiático. Mediaset, que emite la Copa del Mundo en abierto en España, ha pagado entre 35 y 40 millones, mientras que "en el mundial de Brasil llegó a pagar 100 millones", recuerda Rufas. Pero este dinero va íntegro a las arcas de la FIFA, Rusia no recibe nada por televisiones.

En el caso de los sponsors, los que son puestos por la FIFA van para sus propias arcas, mientras que los que lleva cada país -en el caso de España, las marcas que le patrocinan- van para las arcas de la federación de cada país. De nuevo Rusia no recibe nada por esto. "Por patrocinios, se llegará a los 1.450 millones en este Mundial", afirma el profesor. En cuanto a las entradas, que representan el 11% de los ingresos totales y supondrán unos 782 millones, Rusia recibe el 80% del total y el otro 20% va de nuevo para la FIFA.

"La FIFA ingresó 1.700 millones por el Mundial de Alemania, 3.000 por el de Sudáfrica, 4.900 por el de Brasil y en este, seguramente, estemos hablando de unos ingresos cercanos a los 6.400 millones. Para la FIFA el Mundial es muy rentable", continúa el experto.

Calcular los gastos es mucho más sencillo que medir luego los beneficios económicos. En el caso de Brasil, el país gastó 300 millones en construir un estadio de 40.000 espectadores en Manaos, pero ahora, cuatro años después, ese estadio solo recibe a 1.500 espectadores para ver los partidos del equipo local.

No es un negocio rentable para el país

"Para que un Mundial sea rentable tendría que celebrarse en un país donde las estructuras ya estuviesen casi hechas. En Alemania, estaba gran parte construido de antemano. Hay muchas veces que después de una Copa del Mundo se ven aeropuertos vacíos que se construyeron para la ocasión y estadios que apenas se usan. Es inteligente lo que ha hecho Estados Unidos al compartir el mundial de 2026 con Canadá y México porque el gasto no lo asume solo un país", comenta el profesor del EAE Business School.

En el caso del turismo durante la cita mundialista, el profesor recuerda que Sudáfrica recibió solo 190.000, cuando esperaba 320.000. En Brasil se esperaban 600.000, pero llegaron a ser 712.000 y generaron un impacto de 518 millones en el país. En Rusia, Rufas cree que se podía superar la cifra de Brasil porque es un país de fácil acceso para los europeos. "Sólo se España, probablemente, viajen entre 40.000 y 50.000 personas".

Por países

El mundial de Rusia es el más caro de la historia no solo en la inversión, sino también en el desembolso que hará la FIFA en los premios. En Brasil, se repartieron 576 millones entre los países participantes, en Rusia esa cantidad asciende a los 791 millones. Ese dinero se reparte según se vayan pasando fases.

Por ejemplo, ya solo por participar, la Federación española -y el resto de federaciones- recibe 4 millones de dólares. Después, según se vayan pasando las fases, la FIFA va premiando a cada equipo. "Todos los equipos tienen garantizados al menos 9,5 millones de dólares cada uno por su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2018", comunicó la FIFA en una nota de prensa.

evolucion-premios-economicos-mundial.jpg

Además de los propios ingresos FIFA, cada país recibe un dinero extra por sus sponsors. Según pasen las fases, un equipo tendrá más ingresos por publicidad y también por las primas que ya ha fijado la federación internacional. "Para las federaciones y para la FIFA un mundial es muy rentable porque reciben muchos ingresos. Es su mayor fuente de ingresos cada cuatro años. Para el país organizador le sirve como escaparate, pero en las últimas ediciones le genera un déficit económico", concluye Rufas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro