Menú

Las hijas de las madres trabajadoras tienen mejores carreras laborales y salarios más altos

Cobran un 4% más que aquellas cuyas madres no desarrollaron una carrera profesional.

Cobran un 4% más que aquellas cuyas madres no desarrollaron una carrera profesional.
Los hijos de estadounidenses y de británicas son los que más han sentido el impacto de tener una madre trabajadora | Corbis

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard ha demostrado que los hijos de las madres trabajadoras consiguen desarrollar mejores carreras laborales, tener salarios más altos y relaciones de mayor igualdad. Aunque afecta a hijos e hijas, lo cierto es que en el caso de las féminas el impacto es mayor, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos -la investigación ha analizado datos de 24 países diferentes-.

"La realidad demuestra que son las hijas las que más se dejan influenciar para seguir el modelo positivo de su madre. Aunque también beneficia a los varones", asegura el estudio. A pesar de que la investigación estudió casos como el de Finlandia y Dinamarca -dos países con una fuerte legislación en materia de igualdad-, los datos demuestran que los hijos de las estadounidenses y de las británicas son los que más han sentido el impacto de tener una madre trabajadora.

"Los niños se benefician de estar expuestos a modelos paternos y maternos con éxito laboral y observan el futuro con mayores alternativas, lo que les permite tener una vida más rica y gratificante", asegura el profesor de Harvard Kathleen McGinn.

En cuanto a los datos del estudio, queda demostrado que las hijas de las madres trabajadoras cobran un 4% más que otros compañeros con madres que no desarrollaron una carrera profesional. Además, tienen mayores niveles de educación y tienden a desarrollar puestos directivos en las empresas -una de cada tres hijas de madres trabajadoras ocupaba puestos de dirección-. "De alguna manera, estos resultados son un aval para que las mujeres desarrollen carreras profesionales y no dejar el trabajo por ocuparse de su papel en el hogar", asegura Rebecca Allen, académica del Instituto de Educación de la UCL.

Una investigación anterior corroboró que no existen consecuencias negativas sobres los hijos con madres trabajadoras. Este nuevo estudio revela que esos niños tienen ahora actitudes más liberales hacia las mujeres, mayor participación en la crianza de sus hijos y asumen más roles en las tareas comunes del hogar. "Nuestros análisis encuentran que los hijos criados por una madre que trabaja están más involucrados en su hogar cuando son adultos y pasan más tiempo con sus vástagos", informa el estudio.

En Libre Mercado

    0
    comentarios