Menú

Trump apuesta por la privatización parcial de la Estación Espacial Internacional

La búsqueda de nuevos socios viene provocada por la falta de apoyo económico de la Administración Trump.

La búsqueda de nuevos socios viene provocada por la falta de apoyo económico de la Administración Trump.

El nuevo director de la NASA, Jim Bridenstine, está negociando con varias empresas privadas para compartir proyectos de la Estación Espacial Internacional. El pasado mes de abril lo confirmaba con las siguientes palabras al Washington Post: "He hablado con muchas grandes empresas que están interesadas en participar en la gestión de la Estación Espacial a través de un consorcio".

La búsqueda de nuevos socios viene provocada por el menor apoyo económico de la Administración Trump. El presidente de Estados Unidos ya advirtió que no estaba interesado en seguir financiando el laboratorio orbital en el que están trabajando la NASA y las agencias espaciales de Rusia, Japón, Europa y Canadá.

Privatización de la Estación

La idea del Gobierno estadounidense es que la Estación Espacial Internacional deje de recibir dinero público en 2024 y mantener la presencia de la NASA con dinero privado porque no quiere que la agencia desaparezca de la Estación. De hecho, a día de hoy varios proyectos ya han sido externalizados, como es el caso de Boeing o Space X. El gran hándicap que puede encontrar la NASA es que muchos de sus proyectos son de investigación y eso podría complicar la entrada de empresas con fines comerciales. "La NASA ampliará sus asociaciones internacionales y comerciales en los próximos siete años para asegurar la continuidad del acceso humano al espacio", aseguraba una nota del Gobierno.

Cada año, el Gobierno americano gasta entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en mantener la Estación Espacial Internacional. Por eso, Trump está buscando una manera de reducir el gasto para los contribuyentes y apostar por la financiación y la cooperación privada sin renunciar a la presencia de la NASA en la Estación. Cabe señalar que la naturaleza de la Estación Espacial Internacional es, como su propio nombre indica, internacional. En 1998, Rusia, Canadá, Japón y los Estados Unidos pusieron en marcha esta estación, por lo que no será tan fácil buscar la privatización de una parte.

"La decisión de terminar con la ayuda federal directa en 2025 no implica la salida de Estados Unidos de la plataforma, es posible que la industria pueda operar y utilizar algunas capacidades de la Estación Espacial Internacional de forma comercial", afirma una nota de prensa del Gobierno. Sin embargo, uno de los argumentos de los opositores a este plan es que Estados Unidos ya ha gastado 100.000 millones de dólares en construir y operar en la Estación Espacial Internacional hasta el momento y sería tirar por tierra la inversión.

Bridenstine, por su parte, aseguró que las dos prioridades que la NASA afronta son la de reanudar los vuelos espaciales desde los Estados Unidos –desde 2011 los astronautas han tenido que viajar a Rusia para llegar a la Estación Espacial Internacional– y volver a la Luna.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios