Menú

Así influyó la crisis en la emancipación de los jóvenes de EEUU y España

En el primer lustro del siglo XXI, lo normal es que los jóvenes salieran de casa a los 20 años, ahora la media ha subido hasta los 24 años.

En el primer lustro del siglo XXI, lo normal es que los jóvenes salieran de casa a los 20 años, ahora la media ha subido hasta los 24 años.

La edad media en la que los jóvenes abandonan la casa familiar para independizarse ha cambiado drásticamente en Estados Unidos en los últimos años. En 2005, solo el 26% de los menores de 34 años seguía viviendo en el hogar familiar, mientras que en 2015 ese porcentaje aumentó hasta llegar al 34,1%. Esto ha hecho que la edad media en la que los jóvenes abandonan el nido se retrase en más de cuatro años. En el primer lustro del siglo XXI, lo normal es que los jóvenes salieran de casa a los 20 años, pero ahora la media ha subido hasta los 24 años.

DebeD3oX4AEWLKd.jpg

Pero echando la vista atrás y tomando como referencia todo el siglo XX y parte del XIX, se observa que la tasa actual es más propia de las cuatro primeras décadas del siglo pasado que del final del mismo. Entre 1900 y 1940, el 30% de las mujeres menores de 34 años vivía con sus padres. En el caso de los varones, la cifra fue fluctuando entre el 32 y el 35% y tocó techo en 1940 al llegar al 40% de los jóvenes viviendo en la casa familiar. A partir de los 50 y hasta comienzos del siglo XXI, la tasa de emancipación fue aumentando. Cada vez eran más los jóvenes que se independizaban y cada vez a edades más tempranas. De hecho, en el 2000 solo el 20% de las mujeres y el 25% de los hombres menores de 34 vivía con sus progenitores.

graficoeeuu.JPG

Pero, desde entonces y hasta 2014, algo cambió y se ha vivido el crecimiento más abrumador en los últimos 134 años. El 29% de las féminas jóvenes viven con sus padres y el 35% de los varones hacen lo propio, unas cifras muy alejadas de la década de los 60, en la que el porcentaje de las mujeres residiendo con sus progenitores era del 17%, mientras que la tasa de los hombres era del 23%.

Europa, más familiar

Si la cifra actual de los jóvenes estadounidenses menores de 34 viviendo con sus padres es del 34,1%, en Europa se observa más dependencia. De hecho, la edad media en la que se abandona el hogar es de 24 años en los Estados Unidos, pero en Europa se sitúa en los 26,1 años. Los casos más alarmantes se encuentran en Eslovaquia, Bulgaria y Grecia, donde más del 50% de los menores de 34 viven con sus progenitores. Los países nórdicos, por su parte, vuelven a liderar otro ranking: daneses, finlandeses, suecos y noruegos dejan el hogar familiar antes de los 25 años. De hecho, menos del 4% de los menores de 34 sigue viviendo con sus padres.

Edademancipacion2.png

Si se observa la edad media en la que los jóvenes se independizan, el país con la emancipación más temprana es Suecia. Allí lo normal es que a los 19 años los jóvenes vivan fuera de casa. En Francia, Alemania o Reino Unido, la media se nivela a la estadounidense y se sitúa en los 24 años.

España se encuentra a la cola en este aspecto. El 37,2% de los menores de 34 vive con sus padres y la edad media de emancipación es de 28,9 años. Las españolas dejan a los 27,9 años el hogar familiar, mientras que los españoles lo hacen a los 29,8. Sin embargo, en España no se observa demasiado impacto de la crisis económica sobre la emancipación. En 2006, la edad de emancipación se situó en los 29 años, mientras que en 1996 estaba en los 28,5 años. En 2013, último año con datos oficiales de Eurostat, la media fue de 28,9.

En Libre Mercado

    0
    comentarios