Menú

¿Alarma social? Los españoles pasan de los temas que obsesionan a la izquierda

Las obsesiones de PSOE y Podemos no coinciden con los principales problemas y preocupaciones de los españoles.

Las obsesiones de PSOE y Podemos no coinciden con los principales problemas y preocupaciones de los españoles.

El Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta de forma recurrente por los principales problemas que atraviesa nuestro país. Atendiendo al resultado que arrojan estos cuestionarios, podemos constatar que la mayoría de los ciudadanos pasa de los temas estrella de PSOE y Podemos, a pesar de que ambas formaciones suelen presentarse como la voz de la calle.

Pensemos, por ejemplo, en el "acceso a la vivienda": apenas el 1,7% de los encuestados incluye este asunto entre los principales problemas del país. El porcentaje observado es el resultado de sumar el 1,4% anotado entre los hombres al 2% registrado entre la población femenina. Y todo a pesar de que es un tema central para los partidos de izquierda, especialmente para Podemos.

Algo similar ocurre con el "racismo". La crisis de los manteros que atravesó recientemente el madrileño barrio de Lavapiés hizo que distintos líderes de la formación morada denunciasen el supuesto trato xenófobo de la sociedad española y sus instituciones hacia las personas llegadas del extranjero. También hemos asistido a pronunciamientos similares a raíz de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y Melilla o como resultado de las protestas registradas en algunos centros de internamiento de extranjeros. Pero, por mucho que Podemos ha intentado trasladar la idea de que España tiene un problema de "racismo", solo el 0,2% de los encuestados creen que esto es así.

El "feminismo" es otra de las banderas que enarbolan PSOE y Podemos, hasta el punto de que el pasado mes de marzo ambos alentaron la huelga de mujeres. No obstante, cuando se pregunta a los españoles por "los problemas relacionados con la mujeres", apenas el 0,2% considera que este es uno de los grandes asuntos que debe preocuparnos. Dicho porcentaje es del 0,1% entre la población masculina y del 0,4% entre la femenina.

Si hablamos de la "calidad del empleo", apenas el 8% de la población sondeada por el Centro de Investigaciones Sociológicas parece compartir el miedo a la "precariedad" que suelen citar los socialistas. En la misma línea, la "reforma laboral" solo afecta negativamente al 0,1% de los encuestados.

Lo mismo ocurre si tocamos otros de los asuntos preferidos por la izquierda de nuestro país. "Los recortes" angustian solo al 1,7% de la población. "Los bancos" solo son considerados un problema de primera magnitud por el 0,2% de los ciudadanos. "Los desahucios" simplemente preocupan al 0,2% de los encuestados. "La Monarquía", tan criticada por Podemos,genera apenas la contestación del 0,4% de los españoles.

De modo que, considerando todo tipo de asuntos protagónicos en el tradicional discurso de la izquierda, el CIS certifica que la preocupación por dichos temas es francamente minoritaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios