Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Venezuela importará petróleo pese a flotar sobre un océano de 'oro negro'

La pésima gestión del régimen de Nicolás Maduro ha llevado al país a importar petróleo para disponer de combustible.

Libre Mercado
0
Nicolás Maduro | Cordon Press

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, más que Arabia Saudí, Rusia e Irán, y multiplica por ocho las que tiene Estados Unidos. Sin embargo, el chavismo ha llevado al país a tener que importar petróleo para disponer de combustible.

Tal y como adelanta Reuters, el país está considerando por primera vez refinar crudo extranjero para producir gasolina y diésel. En el documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias, se contempla procesar hasta 57.000 barriles de crudo extranjero al día. Todo esto lo haría con la intención de poder cumplir con los contratos de exportación.

PDVSA, la compañía estatal encargada del petróleo, no ha estado a la altura en las exportaciones en los últimos años. La falta de maquinaria, de mano de obra y la quiebra del país están complicando la producción de petróleo, además de las últimas sanciones recibidas por la Justicia, que le han llevado a perder una serie de activos en el extranjero,

Según la OPEP, en mayo produjo 1,53 millones de barriles al día, aunque otras fuentes aseguran que la cifra fue de 1,39 millones, la cifra más baja desde 1950. Para poder remontar, Venezuela ya habría comprado crudo a Rusia y así poder cumplir una serie de contratos de exportación. Según las estimaciones, las refinerías del país están trabajando al 36% de su capacidad.

PDVSA y la crónica de una quiebra anunciada

PDVSA es la empresa nacional petrolera de Venezuela. En los últimos tiempos, el 17,1% de su plantilla ha huido del país buscando una oportunidad mejor. El problema es que la fuga de mano de obra es en su mayoría cualificada y difícil de remplazar. Un ingeniero con 15 años de experiencia en la industria petrolera gana unos 14 dólares mensuales en Venezuela, mientras que en cualquier otra empresa del sector su salario oscilaría entre 3.000 y 15.000 dólares al mes.

Por si esto fuera poco, los tribunales están poniendo en la diana a PDVSA por las exportaciones que Hugo Chávez llevó a cabo hace unos años. La petrolera norteamericana ConocoPhillips ha recibido la aprobación judicial para embargar a PDVSA las instalaciones que tiene en las islas de Bonaire y San Eustaquio. La quiebra de la compañía nacional sería el golpe más duro al régimen porque el 76% de sus exportaciones dependen del petróleo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios