Menú

¿Dejará el inglés de ser lengua oficial en la UE?

Macron pide que el francés se convierta en la lengua oficial de la UE tras la salida del Reino Unido.

Macron pide que el francés se convierta en la lengua oficial de la UE tras la salida del Reino Unido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que el francés reemplace al inglés como lengua oficial de la Unión Europea. Hasta ahora, y desde hace varios años, las normas de la UE se redactan en la lengua de Shakespeare, pero Macron quiere que tras la salida del Reino Unido -que se producirá durante la primera de 2019- el francés se convierta en el idioma en el que se redacten las normas y leyes europeas.

La Unión Europea tiene 24 lenguas oficiales, pero el inglés es el idioma extranjero más estudiado y dominado por los europeos. Más del 80% de los niños de primaria y el 95% de los estudiantes de secundaria eligen el inglés como segunda lengua. Hasta ahora, el 12,8% de los europeos tiene como lengua materna la inglesa, pero tras la salida del Reino Unido ese porcentaje se verá reducido al 1,2% -solo Irlanda y Malta tienen el inglés como lengua oficial-.

La primera en pronunciarse ha sido la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, que ha pedido que el régimen lingüístico "no se puede separar de la realidad". "El inglés es el idioma más popular de comunicación de la Unión Europea y la gente va a seguir utilizándolo. Especialmente teniendo en cuenta que es la lengua oficial de dos Estados miembro", afirmó.

Por ahora, otra de las corrientes para cambiar el régimen lingüístico europeo pide que el 81% de los documentos se redacte en inglés, el 5% en francés, el 2% en alemán y el resto en los otros 21 idiomas. Añaden que solo el 2,8% del personal de la UE es británico.

Durante siglos, el francés fue el idioma más utilizado en los asuntos europeos y en la diplomacia internacional. Sin embargo, a raíz de la Guerra Fría, el inglés comenzó a imponerse porque la gran mayoría de los países excomunistas adoptó la lengua de Shakespeare como la segunda preferida. Macron no está solo en esta pelea. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo durante una conferencia en Luxemburgo que no entendía "¿por qué la lengua de Shakespeare es superior a la de Voltaire? Estamos adoptando demasiados anglicismos", aseguró.

¿Qué hablan los europeos?

Un estudio de la Comisión Europea reveló que el 47% de los europeos sabe inglés, el 30% alemán, el 23% francés, el 15% italiano y el 14% español. Por tanto, el francés es la tercera lengua más hablada en Europa. A nivel mundial, el español es el segundo idioma más hablado del mundo con 400 millones de personas. En tercer lugar, estaría el inglés, que es hablado por 360 millones como lengua materna y 500 millones la adoptan como segunda lengua. Por su parte, el francés es hablado por 274 millones de personas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios