Menú

Un estudio dice que hombres y mujeres en puestos directivos tienen más parecidos que diferencias

Un estudio revela que las actitudes y la personalidad de las mujeres que llegan a puestos de dirección son muy parecidos a los de sus colegas hombres.

Un estudio revela que las actitudes y la personalidad de las mujeres que llegan a puestos de dirección son muy parecidos a los de sus colegas hombres.
DIrectivos y directivas: más parecidos que diferencias | Pixabay/CC/rawpixel

La idea de que las mujeres en puestos de liderazgo son fundamentalmente diferentes a sus colegas masculinos está muy extendida. Sin embargo, la investigación de la Universidad de Amberes (Bélgica) demuestra que las mujeres y los hombres en puestos de gran responsabilidad tienen muchas más similitudes que diferencias en sus actitudes con los demás y su personalidad.

Uno de los estereotipos para defender las cuotas femeninas en los puestos directivos de las empresas se basa en una supuesta diferencia en el estilo de liderazgo de las mujeres y los hombres. Sin embargo, según el estudo de la Universidad de Amberes del que se hace eco Europa Press la realidad desmiente ese mito.

Los investigadores se han adentrado en un campo en el que hasta ahora hay pocos estudios y para ello contaron con académicos en varias universidades en asociación con el departamento de I+D de Hudson. La principal conclusión fue que los hombres y las mujeres que ocupan puestos de liderazgo se parecen más entre sí de lo que difieren. Otro hallazgo interesante es que las diferencias de personalidad entre los ejecutivos de mayor nivel y los no líderes son significativamente mayores en las mujeres que en los hombres.

Más de 500 líderes estudiados

Los investigadores analizaron los perfiles de personalidad de más de 500 líderes en la parte superior de sus organizaciones. Los perfiles de estos ejecutivos de alto nivel (ejecutivos y gerentes superiores) se compararon con los perfiles de más de 50,000 empleados en puestos sin liderazgo.

Los resultados muestran que hombres y mujeres en roles de liderazgo ya no son fundamentalmente diferentes entre sí. Ambos tienen el perfil de líderes arquetípicos, con un marcado énfasis en características tales como asertividad, pensamiento estratégico y decisión.

La personalidad fue mapeada utilizando el Business Attitudes Questionnaire (BAQ) desarrollado por Hudson, que mide 20 características específicas agrupadas bajo el famoso modelo de personalidad "Big Five" (estabilidad emocional, extraversión, apertura, altruismo y conciencia). En el BAQ de Hudson, se agregaron otras cinco facetas de la personalidad relevantes en un contexto profesional: ambición, una mente crítica, enfoque en resultados, estrategia y autonomía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios