Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Bauzá pide al PP una tarifa plana del 20% en IRPF y Sociedades y rebajar la cuota de autónomos a la mitad

También propone la eliminación de Patrimonio y Sucesiones, en el marco de una rebaja fiscal valorada en 24.000 millones de euros.

0
José Ramón Bauzá, en Es la Mañana de Federico | LD/D.Alonso

Golpe en la mesa de José Ramón Bauzá. Si, hasta ahora, las primarias del Partido Popular se habían centrado más en las personas que en las ideas, el ex presidente de Baleares ha apostado por cambiar la conversación impulsando una corriente liberal en el seno de la formación azul. Su iniciativa tiene como referencia un documento de casi 80 páginas que el propio Bauzá ha coordinado junto al edil del PP en Madrid, Percival Manglano.

En clave fiscal, el documento propone "volcar el aumento de la recaudación que está generando el crecimiento económico hacia un recorte de los impuestos que pagan los españoles". El objetivo es que los ciudadanos "vean aumentar su renta neta" de forma significativa. Teniendo en cuenta que los ingresos de Hacienda están creciendo a una tasa del 6%, el plan a dos años que esboza Bauzá permitiría reducir la carga fiscal en 24.000 millones de euros. Con esa cifra en mente, Bauzá hace las siguientes propuestas:

1. Adiós a Patrimonio y Sucesiones

En primer lugar, el ahora senador por Baleares pide "el final de dos impuestos anacrónicos". Por un lado, desaparecería el Impuesto de Patrimonio, que recauda cerca de 1.000 millones de euros. Por otro lado, se eliminaría el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya recaudación actual ronda los 2.500 millones. De esta forma, Bauzá reivindica el adiós definitivo de ambos gravámenes.

2. Nuevas reglas en IBI y plusvalía municipal

En segundo lugar, Bauzá habla de revisar los catastros con la mirada puesta en la realidad del mercado inmobiliario. "Aunque ha aumentado la valoración que hace Hacienda de los inmuebles, lo cierto es el que el precio real de la vivienda ha experimentado caídas significativas que, en promedio, rondan el 25%. La regulación del catastro, que afecta a impuestos como el IBI o la plusvalía municipal, debe ser adaptada a la realidad", apunta el informe.

En este ámbito, el político balear presenta dos propuestas: un "cheque fiscal que reduzca anualmente el IBI por un monto de 3.500 millones, aminorando en un 50% la subida de este impuesto en la última década", y "la apertura de oficinas de mediación que permitan agilizar la devolución de la plusvalía municipal a aquellos contribuyentes que se vieron obligados a pagarla de forma indebida".

3. IRPF y Sociedades: flat tax del 20%

El tercer punto propone introducir grandes cambios en los grandes impuestos. Bauzá defiende un aumento del mínimo exento del IRPF, que subiría de 14.000 a 20.000 euros. "Teniendo en cuenta que este tramo de ingresos genera apenas el 10% de la recaudación que genera esta impuesto, hablamos de una medida ambiciosa, pero realista, puesto que está valorada en 6.650 millones", apunta el documento. Además, Bauzá propone eliminar los distintos tramos y deducciones del IRPF, que quedaría reemplazado por un tipo único (flat tax) del 20%. Algo parecido ocurriría con los tipos del ahorro, que hoy se mueven del 19% al 23%, pero serían consolidados igualmente en el 20%.

Para el Impuesto de Sociedades, la receta de Bauzá es similar. De entrada, se propone eximir del pago de este tributo a las pymes españolas, definidas como empresas que facturan menos de 12 millones de euros anuales. En la práctica, esto supone eliminar Sociedades para el 99% de las mercantiles, por ejemplo con la bonificación total del impuesto, medida que tendría un coste de 4.700 millones. Para el resto de empresas, el documento sugiere un tipo plano del 20%, en línea con la propuesta de flat tax presentada también para el Impuesto sobre la Renta.

4. Rebaja de la cuota de autónomos

Para el 85% de los autónomos que cotizan por la base mínima, el informe sugiere una bonificación que deje la cuota mensual en 150 euros, muy por debajo de los 210 euros que se pagaban antes de la crisis o de los 275 euros que se aportan en la actualidad. Esta medida se traduciría en una aminoración sustancial de la tarifa que pagan los trabajadores por cuenta propia, pasando de 3.300 a 1.800 euros anuales.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios