Menú

Catorce datos que quizá no sabías sobre el negocio de la cerveza en España

España es el cuarto productor de cerveza de Europa, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. 

España es el cuarto productor de cerveza de Europa, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. 
Mahou es la firma líder | Pixabay/CC/HoliHo

La actividad cervecera en España vive una auténtica época dorada. La recuperación de la economía ha influido directamente sobre el consumo nacional, que unido a las cifras récord del sector turístico (82 millones de visitantes extranjeros) y al buen tiempo hacen las delicias de la hostelería y de las compañías del sector.

Así, las empresas cerveceras que operan en nuestro país comercializaron 35,7 millones de hectolitros de la bebida fermentada lo largo de 2017, un 3,8% más que el año anterior. Tanto las ventas al hogar como las de la hostelería tuvieron incrementos de su actividad.

En cuanto a la producción, el sector creció un 3,2% el año pasado, con un total de 37,6 millones de hectolitros de cerveza elaborados en sus 521 cervecerías, según el último Informe Socioeconómico del Sector publicado por Cerveceros de España. Este estudio también revela algunos datos interesantes sobre el negocio de la cerveza en nuestro país.

  1. La primera marca cervecera: el GrupoMahou-San Miguel mantuvo en 2017 el liderazgo con 12,3 millones de hectolitros producidos. A la compañía madrileña le sigue muy de cerca el Grupo Heineken, con 10,5 millones de hectolitros producidos. La tercera posición la ostenta el Grupo Damm, con 9,6 millones. En cuarta posición está Estrella Galicia, que ha disparado su producción en los últimos años y ya alcanza los 2,7 millones de hectolitros.
  2. Cuarto productor de Europa: por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, nuestro país es el cuarto productor de cerveza del Viejo Continente. A nivel mundial España está en el undécimo puesto, en una clasificación liderada por China, Estados Unidos y Brasil.
  3. Destinos: exportamos 2,9 millones de hectolitros de cerveza. Portugal, China y Reino Unido ocupan el podio de los primeros mercados a los que se dirigen las exportaciones de cerveza nacional. Resultan significativas las ventas a China, que en los últimos años se han multiplicado por más de 300 debido a la predilección de este país por el made in Spain.
  4. A quién compramos: importamos 4,8 millones de hectolitros de cerveza. La mayoría provienen de Francia, Países Bajos y Alemania.
  5. Líder en sin alcohol: España es el líder europeo en cerveza sin alcohol tanto en producción como en consumo. Dentro y fuera del hogar, la variante sin alcohol representa al 14,7% de los litros consumidos. Todos los grupos cerveceros que operan en nuestro país tienen varias y cuidadas versiones sin de sus cervezas más famosas.
  6. Dónde se consume: el 63% de la cerveza en España se consume en el canal de la hostelería.
  7. Menor consumo por persona: el consumo per cápita de los españoles está en 48,3 litros al año. Este dato está muy por debajo de la media europea, situada en los 76 litros anuales por persona.
  8. Acompañado: un 94% de los que piden una cerveza en un bar lo hacen acompañado de familiares, amigos o compañeros de trabajo, mientras que el 6% lo hace solo. En 2015, el porcentaje de personas que consumía cerveza en solitario era del 7,2%.
  9. 4,5 grados: a diferencia de algunos países europeos, la cerveza en nuestro país tiene una graduación media de 4,5 grados.
  10. Calorías: 100 mililitros de cerveza contienen unas 45 calorías de media. Si es sin alcohol, las calorías son unas 17.
  11. Tipo de envase: el 40% de la cerveza del mercado nacional se vende en formato botella; el 32%, en lata y el 28%, en barril.
  12. Castilla y León: en esta región se cultiva la mayor parte de los principales ingredientes de la cerveza: el lúpulo y la cebada.
  13. Cataluña: con 103 cervecerías, es la comunidad autónoma con más centros de producción de esta bebida.
  14. Comunidad de Madrid: en esta región se inventó el término caña. Se sirve fría, en vaso de cristal y con un dedo de espuma.

En Libre Mercado

    0
    comentarios