Menú

El Gobierno subirá los impuestos para que gasolina y diésel cuesten lo mismo

El Ejecutivo socialista quiere recaudar 2.100 millones más a costa del diésel.

El Ejecutivo socialista quiere recaudar 2.100 millones más a costa del diésel.
La excusa será medioambiental | LD

Los bolsillos de los propietarios de los coches diésel tienen motivos para temblar. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere equiparar la fiscalidad del combustible diésel a la de la gasolina, según ha publicado este miércoles Expansión.

Con la excusa del compromiso medioambiental y de la lucha contra el cambio climático, el Ejecutivo socialista quiere recaudar 2.100 millones más a costa del diésel. Actualmente, el Impuesto Especial de la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, y el del gasóleo, de 30,7 céntimos, por lo que la idea es incrementar el segundo hasta también los 40,25 céntimos el litro.

La medida parte del Ministerio de Transición Energética que dirige Teresa Rivera y el Gobierno ya ha creado un grupo de trabajo para ello. Su plan es no hacer esa equiparación entre gasolina y diésel de golpe. Así, el primer año se incrementarían los impuestos al gasóleo para recaudar 600 millones de euros y así sucesivamente hasta que al cuatro se llegaría hasta los 2.100 millones.

Según los datos de la DGT, en nuestro país hay 17,9 millones de vehículos diésel frente a los 13,6 millones de gasolina. Si se llevan a cabo los planes de Sánchez, no tardando mucho repostar diésel dejará de ser más barato.

"Fiscalidad medioambiental"

Tras publicarse esta información, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado en el Congreso que su departamento estudia una "fiscalidad medioambiental" que, en línea de las propuestas que se realizan desde la Comisión Europea, buscaría evitar "comportamientos agresivos con el medio ambiente".

"Estamos trabajando en una fiscalidad medioambiental, básicamente a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica. En ese tipo de fiscalidad, en el conjunto de Europa no se busca tanto una capacidad recaudatoria, sino que las empresas fundamentalmente eviten comportamientos que fueran agresivos con el medio ambiente", ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios