Menú

Andrés Gil, el posible director de RTVE que es amigo de Iglesias y azote del Rey

El periodista Andrés Gil tiene una trayectoria profesional marcada por sus ideas de izquierdas afines a Podemos. 

0
El periodista Andrés Gil tiene una trayectoria profesional marcada por sus ideas de izquierdas afines a Podemos. 
Andrés Gil, posible nuevo director de la RTVE | Youtube

Andrés Gil, redactor jefe de política de eldiario.es que dirige Nacho Escolar, es el último candidato que ha sonado como nuevo director de RTVE tras la negociación que está teniendo lugar entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

De estética hipster, barba, gafas de pasta y camisa a cuadros como prenda habitual, Gil destaca por ser un intelectual y un cinéfilo empedernido, pero no por su neutralidad informativa, un rasgo imprescindible si se quiere liderar la radiotelevisión pública apostando por el interés común de todos los españoles. El periodista tiene una marcada trayectoria izquierdista que no esconde en ningún momento.

Aunque Andrés Gil ha borrado ya 13.885 tuits de su cuenta en vista del posible alto cargo que desempeñaría en RTVE. El 22 de junio el periodista habría hecho desaparecer casi todos los tuits publicados quedándose con tan sólo 224 tuits en la actualidad en una cuenta que lleva activa desde 2008.

Tanto Sánchez como Iglesias se han dado golpes en el pecho defendiendo la necesaria pluralidad y despolitización del ente público, pero esto contrasta ahora con la posible elección de Gil, quien tiene una clara postura ideológica. Ambos dirigentes políticos han mantenido una cruzada contra el Partido Popular al que han criticado duramente por utilizar la televisión como herramienta de propaganda ideológica.

Pero, curiosamente, Gil mantiene una excelente relación con el líder de Podemos. Tanto es así que, además de trabajar para Nacho Escolar, también es un asiduo colaborador del programa de tertulia política Fort Apache, presentado por Iglesias. En sus intervenciones, no oculta su pensamiento...

Las 'perlas' de Gil

Por ejemplo, Gil participó el pasado mayo en el programa "La mafia al Gobierno". El periodista no se cortó ni un pelo en atacar duramente al PP y a TeleMadrid: "El Partido Popular se ha repartido Telemadrid. El canal de televisión era una gallina de los huevos de oro para regar a todos los medios afines de la Comunidad de Madrid", se quejaba Gil.

Por su parte, en el programa Especial España, Gil dejó entrever su postura con respecto al tema separatista. Al tertuliano le parecía "muy interesante el nuevo escenario político que se abre en Cataluña". En esta misma línea, defendió que "no sólo existen independentistas con carácter identitario sino también hay otra parte de separatistas que desean una republicana catalana social, europeísta, que tenga una relación con el euro diferente y con sus vecinos", refiriéndose a los españoles.

Contra Felipe VI

El colaborador de la Cadena Ser tampoco se ha quedado corto a la hora de expresar lo que opina sobre el rey Felipe VI. Iglesias también dedicó un especial sobre el reinado de Felipe VI en su tertulia política. El periodista fue muy claro en su postura sobre la Monarquía, asegurando que "este señor de 50 años borbonea como su padre". Igualmente, censuró el discurso del monarca del 3 de octubre en el que abogaba por la unidad de España y la defensa de la Constitución frente al golpe separatista.

Gil se quejó de que Felipe VI se alineara "con la parte dura" y le reprochó que un "Jefe de Estado debe ser de todos los españoles", recriminándole así que abriera "la puerta al artículo 155 cuando el PSOE y PP no lo tenían ni definido en su programa político". "El Rey está desconectado de la realidad" y "sigue viviendo en otro planeta", concluía el periodista.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD