Menú

La red clientelar de Carmena, denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción "por malversación, prevaricación y tráfico de influencias"

Ya se ha aprobado una Comisión de Investigación que va a estudiar 55 contratos suscritos por el consistorio con entidades cercanas a Ahora Madrid,

Ya se ha aprobado una Comisión de Investigación que va a estudiar 55 contratos suscritos por el consistorio con entidades cercanas a Ahora Madrid,
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid | EFE

A lo largo de esta legislatura, Libre Mercado ha publicado decenas de noticias sobre la red clientelar que está tejiendo el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente. El trabajo de denuncia de la prensa ha surtido efecto, de modo que ya se ha aprobado una Comisión de Investigación que va a estudiar 55 contratos suscritos por el consistorio con entidades cercanas a Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos que gobierna la Villa y Corte con apoyo del PSOE.

En total, hay adjudicaciones por 20 millones de euros que están bajo sospecha. Entre ellas, destacan los numerosos contratos asignados a Dinamia, una consultora social especializada en temas feministas que está dirigida por la actriz Beatriz Santiago, vinculada a los procesos de creación de Ahora Madrid. Como destapó este diario en el primer trimestre de 2017, esta organización ha recibido una lluvia de adjudicaciones del Ayuntamiento.

Algo similar ha pasado con otras entidades que igualmente están en el punto de mira. La lista incluye a organizaciones como Tangente, Sic Arquitectura y Urbanismo, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Todo por la Praxis o Nuevo Espacio Industrial ECOOO. El patrón vuelve a ser el mismo: grupos cercanos a Ahora Madrid que reciben jugosas subvenciones y adjudicaciones del Ayuntamiento.

Prevaricación, malversación y tráfico de influencias

Pero, al margen del trabajo periodístico de denuncia y de la comisión municipal que ya investiga este asunto desde la pasada semana, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que no hay tiempo que perder y ha presentado hoy mismo (lunes 2 de julio) una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

El principal partido de la oposición entiende que "las contrataciones, subvenciones y convenios adjudicados por el equipo de Gobierno a entidades participadas por Podemos y sus confluencias pueden constituir delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias".

La querella, que ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz popular José Luis Martínez Almeida, viene fundamentada "por los evidentes indicios de que las empresas asociadas a la red son en realidad un instrumento de contratación de afines, para lo que Ahora Madrid habría creado una vía de acceso preferente a estas entidades".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios