Menú

Carrefour retira cientos de jamones ibéricos por un supuesto fraude

La investigación de la Guardia Civil desvela una trama de 30 empresas que estarían vendiendo jamones sin control de calidad sanitaria.

La investigación de la Guardia Civil desvela una trama de 30 empresas que estarían vendiendo jamones sin control de calidad sanitaria.
Carrefour retira cientos de jamones ibéricos | Cordon Press

Jamones de bellota por menos de 300 euros entre las promociones de los hipermercados, hicieron sospechar a la Guardia Civil sobre una supuesta estafa llevada a cabo por varias compañías que suministran ibéricos a grandes superficies en España. De momento, varias empresas, entre ellas, Comapa, el proveedor de jamones de Carrefour, están siendo investigadas.

Todo apunta a que los jamones en venta se estaban distribuyendo de forma fraudulenta, sin control de calidad y trazabilidad de una de las marcas de Comapa: Oro de la Ermita. Carrefour ya ha anunciado que están llevando a cabo medidas cautelares de retirada de los patas de jamón de sus establecimientos.

Sanidad ha activado todas las alertas sobre seguridad alimentaria ante el supuesto timo del jamón ibérico. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que se podría haber estado vendiendo con el sello de ibérico un jamón que no lo es o "está caducado".

Los productores especializados afirman que un jamón de bellota no puede costar menos de 200 euros. Por lo tanto, las ofertas sobre decenas de ejemplares de cerdo ibérico estarían engañando al consumidor.

La investigación de la Guardia Civil desvela una trama de 30 empresas que habrían creado una red para reetiquetar de forma fraudulenta productos ibéricos. Por ahora, según informan fuentes de seguridad, se procedido al retiro de 400 toneladas de jamones ibéricos que incumplirían las mínimas condiciones sanitarias que se exigen.

La causa está siendo instruida en los juzgados de la localidad de Alcira (Valencia), y Frenegal de la Sierra (Badajoz). Los directivos de Comapa podrían ser llamados en los próximos días por el juez encargado del caso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios