Menú

La huelga de Ryanair afectará a 230.000 pasajeros en España

Los paros están convocados el fin de semana del 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica.

0
Los paros están convocados el fin de semana del 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica.
Avión de Ryanair despegando. | Cordon Press

Los tripulantes de cabina de la compañía aérea Ryanair ha informado de que el fin de semana del 25 y 26 de julio harán huelga en España, Portugal, Italia y Bélgica. Estos paros se suman a la huelga de 24 horas programada en Irlanda el próximo 12 de julio. Los motivos de la huelga tienen que ver con las "condiciones de económicas, de seguridad y flexibilidad", según explican los convocantes. Además, piden que se respeten las condiciones laborales de cada país en el que operan y una negociación del convenio colectivo. Tras más de ocho meses de negociaciones, la compañía aérea se enfrenta a una situación que le puede hacer perder una abultada cantidad de dinero.

En España la huelga afectaría a 230.000 pasajeros (115.000 por día) y tendría un coste 63 millones de euros, solo en nuestro país, según datos de Foro Regulación Inteligente. En el caso de Irlanda, el paro del 12 de julio supone la suspensión del 7% de los vuelos. Para el Ministerio de Fomento español, será una "huelga legal" y se cumplirán los servicios mínimos.

Desde el mes de abril la tensión entre empleados y empresa es cada vez más palpable. Pero la decisión de elegir el fin de semana del 25 y 26 de julio haría mucho daño a Ryanair. Esos dos días coinciden con la operación llegada y la operación salida por lo que el impacto es mucho mayor que si se hubiera realizado otros dos días sueltos.

Los motivos que han llevado a la huelga es que los auxiliares de vuelo piden que la empresa cumpla con la legislación de cada Estado donde opere, que todos los tripulantes de cabina tengan las mismas condiciones sin importar si están contratados por la empresa o por una ETT y un reconocimiento a los sindicatos, tal y como informa Europa Press.

En España cuenta con una plantilla de 700 pilotos y a nivel europeo tiene unos 1.700 tripulantes de cabina. Precisamente, en España es el segundo donde tiene más presencia y el segundo donde más bases tiene. Los pilotos españoles piden que sus contratos se ajusten a la ley nacional y la empresa defiende que sus contratos tienen que regirse por la legislación irlandesa.

Los afectados por esta huelga, que serán muchos, tiene derecho de reclamar a la compañía una compensación de 250 euros (si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros) o de 400 euros para vuelos de más media distancia. En el caso de los vuelos de larga distancia (los que superan los 3.000 kilómetros) se pueden reclamar 600 euros. Sin embargo, si Ryanair avisa a los pasajeros de la suspensión de su vuelo 15 días antes de la fecha prevista, los usuarios no podrán reclamar las indemnizaciones citadas.

Los pasajeros sí pueden reclamar el reembolso del billete si Ryanair no les ofrece un viaje alternativo o si el pasajero no quiere el viaje alternativo y prefiere volar con otra compañía. Esta cantidad se sumaría a las indemnizaciones citadas. Por lo que el coste para la empresa puede ser considerable.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot