Menú

Las empresas españolas pierden 152 horas al año por el papeleo de Hacienda

El país de la Unión Europea en el que la burocracia fiscal acarrea un menor número de horas de papeleo es Estonia.

El país de la Unión Europea en el que la burocracia fiscal acarrea un menor número de horas de papeleo es Estonia.
Informe de la consultora PwC | Flickr/CC/Camilo Rueda López

Las empresas españolas dedican 152 horas al año para cumplir con las distintas regulaciones fiscales exigidas por la Agencia Tributaria y las distintas capas de la Administración. Así lo ha determinado la última edición del informe "Paying taxes", elaborado anualmente por la consultora PwC en alianza con el Banco Mundial.

El país de la Unión Europea en el que la burocracia fiscal acarrea un menor número de horas de papeleo es Estonia, cuyo Impuesto de Sociedades opera bajo un régimen de impuesto plano o flat tax del 20%. En el pequeño país báltico, todo un referente en materia de reformas tributarias, las empresas dedican 50 horas por curso a cumplir con el fisco.

El siguiente país de la UE que figura en la tabla es Luxemburgo, que aparece en la lista rodeado por San Marino y Suiza. En estos tres casos, los trámites impositivos suponen 52, 55 y 63 horas anuales. Algo más altos son los requisitos en Irlanda, Noruega y Finlandia, si bien estos tres países figuran igualmente entre los menos burocráticos desde el punto de vista fiscal, con trámites equivalentes a 82, 83 y 93 horas de papeleo por año.

En el extremo opuesto aparece el infierno regulatorio de la fiscalidad búlgara, que supone 453 horas de trámites cada año. A distancia, pero anotándose cifras igualmente preocupantes, tenemos a Hungría, Polonia, República Checa, Eslovenia, Portugal e Italia, donde hacen falta 277, 260, 248, 245, 243 y 238 horas al año para que las mercantiles cumplan con Hacienda. No andan lejos Alemania o Grecia, donde Hacienda exige un promedio 218 y 193 horas de trámites.

España, en la zona media

España aparece en una posición intermedia. Las 152 horas de papeleo tributario que registra la Vieja Piel de Toro en el informe de PwC se comparan de manera ligeramente favorable a las 161 horas que, de media, invierten las empresas europeas en esta cuestión. Nuestras mercantiles viven una situación peor que la de Francia (139 horas), Bélgica (136), Austria (131), Dinamarca (130), Suecia (122) o Países Bajos (119).

Sumando el Impuesto de Sociedades, las Cotizaciones Sociales y otros gravámenes empresariales, se estima que las empresas españolas pasan el 46,9% de su beneficio a Hacienda. Por comparación, estas cifras son del 24,2% en Dinamarca, el 26% en Irlanda, el 30,7% en Reino Unido, el 37,5% en Noruega o el 39,8% en Portugal.

Por delante de la carga fiscal soportada por las mercantiles de nuestro país están los niveles registrados en Italia, con un 48%, Alemania, con un 48,9%, Suecia, con un 49,1%, Grecia, con un 51,7%, Austria, con un 51,8%, Bélgica, con un 57,1% y Francia, con un 62,2%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios