Menú

Los bancos se reinventan: Santander pone una cafetería y CaixaBank vende electrodomésticos

El espacio de Banco Santander será una especie de oficina para profesionales que pueden ir allí para trabajar, conectar y crear oportunidades.

El espacio de Banco Santander será una especie de oficina para profesionales que pueden ir allí para trabajar, conectar y crear oportunidades.
Sede Banco Santander | Wikimedia Commons

Los bancos se encuentran en un proceso de reinvención en muchos sentidos. Por un lado, varias entidades empiezan a hacer pruebas con la revolucionaria tecnología del Blockchain. Por otro están buscando reinventar las sucursales y crear otras vías para ganar clientes. El primero en dar un paso al frente en España fue el BBVA con sus macro-oficinas con zonas para tomar café y con espacios para vender todo tipo de productos, desde baterías de cocina hasta casas. Sin embargo, aquel experimento no le salió bien a la entidad y volvió a las clásicas sucursales.

Ahora, el Banco Santander ha querido retomar un poco la idea y ha inaugurado su primer espacio de coworking llamado Work Café en Madrid. Aunque esperan abrir otro más. Esta formula es una importación de lo que la entidad ha estado haciendo en Chile durante los últimos años. Los buenos resultados en el país latinoamericano han animado al Santander a probar suerte en España.

Este espacio será una especie de oficinas para profesionales que pueden ir allí para trabajar, conectar y crear oportunidades. Todo ello con el diseño de un café de autor, más distendido. El Banco Santander espera con esto dejar satisfechos a sus clientes, lanzar una mejor imagen de la banca y atraer nuevos clientes. Por eso, el horario de apertura será mucho más amplio que el de una sucursal normal.

"Cambian las reglas en el mundo de la banca: un anfitrión te recibe y te acompaña para que te sientas como en casa y te ayuda en lo que necesites. ¿Reservar una sala? ¿Un espacio para trabajar? ¿Ser atendido por un gestor? Mientras esperas a ser atendido, te invita a un café. Luego tú eliges dónde quieres tener la entrevista comercial: en la zona de café, en el cowork o en una sala privada. Se eliminan la caja y las colas, y si necesitas realizar alguna transacción puedes hacerlo en la zona fácil mediante los cajeros automáticos de última generación", cuentan desde el banco.

La Caixa también avanza

CaixaBank ya ha abierto en Málaga su primera tienda física en la que vende móviles, aparatos electrónicos y todo tipo de electrodomésticos. Una iniciativa para vender, atraer a sus clientes y ganar nuevos. La diferencia con una tienda normal es que aquí los clientes pueden financiar la compra a plazos con un interés del 0% TAE. Por el momento, no se plantean abrir más puntos que el de Málaga a la espera de ver cómo funciona.

Desde GDS Link aseguran que el futuro de las sucursales bancarias será el de crear puntos de autoservicio. Los cajeros estarán operativos durante todo el día y servirán para muchas funciones. Algo que significará un ahorro importante en el coste para los bancos. En París y Londres las oficinas bancarias ya han comenzado a reformarse, son más modernas, ofrecen otro tipo de servicios y se han puesto en marcha cajeros de última tecnología.

La banca por internet crece cada día, hacer una transferencia ya se puede hacer desde casa, así como pagar un recibo y operaciones similares. Por eso, las sucursales buscan adaptarse y ofrecer a los clientes algo diferente para que las visiten y conozcan nuevos productos. Para los expertos, serán sucursales boutique mucho más innovadoras y distendidas, alejándose de lo que es una sucursal al uso a día de hoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios