Menú

La comparativa España-Alemania que demuestra el peso de las puertas giratorias en nuestro país

Tanto en España como en Alemania, la mayoría de los directivos empresariales que han pasado por el sector público provienen del poder ejecutivo.

Tanto en España como en Alemania, la mayoría de los directivos empresariales que han pasado por el sector público provienen del poder ejecutivo.
Congreso de los Diputados | David Alonso Rincón

La escuela de negocios ESADE ha publicado un interesante informe de Maximilian Gebhardt y Ángel Saz-Carranza que compara el fenómeno de las "puertas giratorias" en España y Alemania. Según apuntan los autores, el objetivo de la investigación era "observar las diferencias de composición en los consejos de las grandes compañías cotizadas en el DAX 30 y el IBEX 35".

En el caso teutón, el 99% de los miembros de los consejos de administración carecen de experiencia en el sector público. Ese porcentaje es del 90% en el caso de España, nueve puntos porcentuales por debajo de las cifras de Alemania. Si nos fijamos en los consejos supervisores, el porcentaje de directivos con bagaje público es del 10% en Alemania, pero sube al 30% en España.

En total, España tiene 34 empresas cotizadas en las que los directivos han pasado por el sector público, mientras que Alemania solo cuenta 14 firmas en esta situación. Por el contrario, solo hay una empresa en el Ibex 35 en la que el consejo carezca de representantes que han pasado por la política, frente a los dieciséis ejemplos que nos proporciona el DAX 30.

puertasgiratoriasespanaalemania1.png

Mayoría de ex ministros

Tanto en España como en Alemania, la mayoría de los directivos empresariales que han pasado por el sector público provienen del poder ejecutivo. En total, sumando los datos de los dos países, hay 205 personas que responden a esta trayectoria, mientras que solo 4 vienen del poder judicial y 5 pasaron antes por el poder legislativo.

El fenómeno de las "puertas giratorias" también es más común en sectores más regulados. Telecomunicaciones, energía, correos, transporte ferroviario, banca, farmacia, infraestructuras… son algunos de los ámbitos de actividad que responden a este perfil. En estos sectores, la suma de España y Alemania arroja un total de 39 casos de "puertas giratorias", frente a las 26 que se observan en compañías menos ligadas al entorno político y regulatorio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios