Menú

Cataluña planta al Gobierno y no asistirá al Consejo de Política Fiscal

Aragonès dice por carta a Montero que el consejo es "poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan" las posiciones del Estado.

Aragonès dice por carta a Montero que el consejo es "poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan" las posiciones del Estado.
Pere Aragonès | Europa Press

El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalidad, Pere Aragonès, ha comunicado por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que Cataluña no participará en la reunión del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este jueves, como asegura que le avanzó en el encuentro que mantuvieron el día 12.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que la decisión se ha tomado por el"profundo desacuerdo con el mecanismo fijado para la toma de decisiones", que, según él, no deja margen de maniobra a las comunidades.

Aragonès apunta a que el consejo es "poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan" las posiciones del Estado, y no se permite un debate productivo. Critica que la posibilidad de cambiar las propuestas del Gobierno son "remotas", ya que el Ministerio de Hacienda puede vetar cualquier postura discrepante con el planteamiento inicial, señala.

"Es incomprensible que los territorios no tengan un voto decisorio a la hora de acordar aspectos que son fundamentales para su financiación y funcionamiento", alerta. Además, ha añadido que tiene poco sentido participar ya que se han iniciado los trámites para convocar las comisiones bilaterales entre Generalitat y Estado, entre ellas la de Asuntos Económicos y Fiscales, que no se reúne desde 2010, y se ha abierto a tratar "alguna cuestión personalmente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso