Menú

El Gobierno trata de aplacar las quejas de varias CCAA por la ausencia de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Hacienda aliviará la deuda de Cataluña y Valencia, las que más gastan. 

LM/Agencias
0
El Gobierno trata de aplacar las quejas de varias CCAA por la ausencia de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Montero y Batet tras el CPFF | EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado a la Generalidad de Cataluña de que no habrá reuniones bilaterales para abordar reformas en la financiación autonómica y de que todos los avances que haya en este sentido serán en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa después de la reunión del CPFF, Montero se ha referido así al plantón del Gobierno catalán que dijo no asistir por confiar en reuniones bilaterales con el Ejecutivo. Montero, que ha confiado en que sí asista a próximas reuniones, ha dicho que no habrá acuerdo ni mejoras fuera de ese foro, el único escenario en el que el Gobierno va a discutir sobre esta materia de forma "transparente y abierta".

Sus palabras llegan después de que varias comunidades se quejaran al llegar al encuentro de la ausencia de Cataluña y de que fuera a haber negociaciones bilaterales. En esta línea, han incidido en la necesidad de abordar cuanto antes la reforma del modelo de financiación, pese a que el Gobierno ha avisado de que no hay tiempo material para acometerla en esta legislatura.

Menos unanimidad ha habido a la hora de analizar la idea del Gobierno de aumentar dos décimas el objetivo de déficit para el próximo año, ya que mientras algunas autonomías han valorado el esfuerzo, otras se han quejado de la medida y han abogado por incrementar los recursos y no el endeudamiento que premia, han denunciado, a las regiones incumplidoras.

Tampoco ha gustado a todas la propuesta del Ejecutivo de reestructurar la deuda autonómica, por considerar que sólo beneficia a algunas comunidades.

Favoritismos con Cataluña y Valencia

Montero ha explicado que su Ministerio estudia una reestructuración de la deuda de comunidades como Cataluña y Comunidad Valenciana para que una parte de la misma pase del corto al medio plazo. Estas regiones son las más endeudadas, o lo que es lo mismo, las que más gastan. También ha señalado que Hacienda analiza una reestructuración "global" para que las comunidades salgan al mercado de deuda y se desliguen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Según ha explicado en una rueda de prensa tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), el Gobierno está "estudiado con atención" esta posibilidad para comunidades con problemas de solventar lo que ha descrito como "deuda estructural". Y ha indicado que Cataluña y la Comunidad Valenciana se encontrarían en este supuesto.

Otra opción que baraja Hacienda es una reestructuración "global" para que las comunidades puedan "transitar con el calendario de amortización prevista para el futuro". "Algunas tienen una situación muy alarmante que obliga que el Gobierno reconsidere esta posición y les ayudamos para que las comunidades puedan salir a los mercados y recuperen la autonomía financiera", ha resaltado Montero, indicando que esta autonomía había sido "restada" en los últimos años con instrumentos como el FLA.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation