Menú

El crecimiento de los robo advisors lleva las finanzas a todos los bolsillos

Libre Mercado entrevista a Asier Uribeechebarría, CEO de Finanbest, sobre el éxito cosechado por los robo advisors en España

Libre Mercado entrevista a Asier Uribeechebarría, CEO de Finanbest, sobre el éxito cosechado por los robo advisors en España
Asier Uribeechebarria, en su reciente participación en Diálogos en Libertad | LD

El inversor medio en España está de enhorabuena gracias a la llegada de los robo advisors. Estos servicios tecnológicos permiten una asesoría financiera especializada y profesional al alcance de todos los bolsillos y han llegado para quedarse.

En España ya hay cerca de 300 empresas Fintech, según el Observatorio de Digitalización Financiera, capaces de llegar a más público que los asesores financieros tradicionales. Esto está haciendo que la forma de entender los servicios financieros cambie gracias a la tecnología.

En el primer trimestre del año ha disminuido ligeramente el ahorro de las familias españolas repartidos entre cuentas corrientes y depósitos hasta bajar del 40%, mientras sigue creciendo hasta el 15% los ahorros depositados en sociedades de inversión colectiva, según los últimos datos de INVERCO.

La realidad en España a día de hoy es que aquellos grandes patrimonios gozan de cada vez más alternativas de inversión y asesoría. Pero lo que está marcando la diferencia es que los ahorradores más humildes o con menos capital también pueden gozar de un buen asesoramiento financiero para hacer crecer sus ahorros.

Libre Mercado se ha puesto en contacto con Asier Uribeechebarria, CEO de la agencia de valores Finanbest para profundizar en este fenómeno.

LM: ¿A qué crees que se debe el crecimiento de este tipo de servicios?

AU: El crecimiento de este tipo de servicios de manera masiva en todo los países occidentales y especialmente en los países con más cultura financiera se ha debido a la falta de asesoramiento y de oferta de ahorro correcta para el inversor medio, por los altos costes y los conflictos de intereses de las entidades tradicionales. También por las mayores exigencias de los clientes cansados de no conseguir rentabilidad de sus inversiones y finalmente la propia normativa financiera MIFID II está empujando el crecimiento de este tipo de servicios.

LM: ¿Qué diferencia a Finanbest de su competencia?

AU: Existen tres ventajas competitivas principales: equipo muy experto proveniente del sector financiero y tecnológico, solidez del modelo financiero de construcción de carteras y asociación con entidades líderes mundiales (BNP Paribas es nuestro custodio, Allfunds la plataforma de fondos más grande del mundo). Ofrecemos carteras personalizadas de fondos de inversión de gestoras líderes mundiales (Vanguard, BlackRock...), en un proceso de cuatro pasos: perfilado, diversificación global en diferentes mercados mediante el algoritmo líder del mercado (Black-Litterman) y un comité de inversión experto, selección de fondos de gestoras líderes mundiales al menor coste y reajuste/rebalanceo automático.

LM: ¿Qué hay del coste?

AU: Claro y transparente: solo un 0,39% de comisión sobre la totalidad de los activos gestionados, un 70% de media mas barato que lo que te ofrecería una entidad tradicional, que solo te lo ofrecería además si eres cliente de banca privada.

LM: Hay quienes definen a los robo advisors y las agencias de valores como Finanbest como el "Netflix de las finanzas" ¿Es esto cierto?

AU: Totalmente, la mejor oferta al menor coste al alcance de tu mano, de la manera más cómoda y conveniente. Somos la democratización de la Banca Privada: mediante la tecnología, ofrecemos online a todo tipo de inversores un modelo experto de inversión, con una reducción de costes superior al 70%.

LM: ¿Cuál es el perfil de cliente de Finanbest?

AU: El perfil de nuestro cliente es mayoritariamente hombre, urbano (sobre todo, de Madrid y Barcelona), con edad media de 40 años, con estudios superiores (un 25% ingenieros) y con cultura financiera y preocupación por sus inversiones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios