Menú

Taxistas de Barcelona comienzan una huelga de 48 horas contra Uber y Cabify

La asociación de taxistas continúa en su empeño de monopolizar el mercado del transporte de usuarios en las áreas metropolitanas.

La asociación de taxistas continúa en su empeño de monopolizar el mercado del transporte de usuarios en las áreas metropolitanas.
Taxistas comienzan los paros convocados en Barcelona | EFE

Los taxistas de Barcelona siguen en pie de guerra contra las plataformas de vehículos de movilidad Uber y Cabify. Tal y como anunció a este periódico, la asociación Élite Taxi advertía de que no se iban a quedar de brazos cruzados e impedirían que los coches de Uber y Cabify pudieran operar en Barcelona. Y así lo han hecho.

Los taxistas de la ciudad condal, desde las 6:00 horas de este miércoles se encuentran en huelga. Un paro que se alargará hasta la misma hora de este viernes, para defender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Asociaciones del taxi han convocado esta huelga por la suspensión del reglamento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y en contra del recurso que también presentó el Ministerio de Fomento. A pesar de que el Gobierno blindó la concesión de nuevas licencias plegándose a las peticiones del taxi de 1 VTC por cada 30 taxis, esto no parece contentar al sector del gremio catalán.

Además del paro, han convocado una manifestación este miércoles a las 11:00 horas desde Arc de Triomf hasta la Delegación del Gobierno, y otras asociaciones de taxi españolas han llamado a trasladarse a Barcelona para apoyar la movilización, y también a realizar otras acciones de apoyo, como la que han convocado en Madrid ante la CNMC.

Representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento se reunirán este mismo miércoles con técnicos del Ayuntamiento de Barcelona y el AMB para abordar la situación de las licencias VTC.

Tanto Uber como Cabify han decidido no pronunciarse sobre esta huelga. Sin embargo, ambas compañías siempre han dejado claro que la liberalización del mercado de vehículos de movilidad es el camino hacia el futuro en las ciudades. Asimismo, dichas empresas coinciden en que la competencia favorece por igual tanto a conductores del taxi como a los usuarios.

Por su parte, el AMB, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó a finales de junio el reglamento que requiere una autorización previa metropolitana para prestar el servicio de las licencias VTC, y ha lamentado la suspensión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios